Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus: Piden prohibir el uso de cabinas desinfectantes, podrían ser nocivas para la salud

Gustavo Sáenz
El gobernador levanta sus manos en señal ¿de qué?

SALTA( Redacción) – Hace unos días atrás, advirtieron desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- ANMAT– que las cabinas desinfectantes no están autorizadas. Las mismas se emplean en distintos lugares como medida de seguridad ante la pandemia de coronavirus. Por ejemplo en Salta se instalaron al menos tres de ellas. Advierten que podían ser nocivas para la salud.

Según se informó desde el organismo, no está demostrada “su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19”. Según consigena el DDN, Leopoldo Acuña, miembro de la multinacional química de insumos para la higiene institucional y la industria alimenticia Diversey, explicó que la pulverización de químicos sobre las personas puede ser nocivo. En este sentido aseguró que el Gobierno debería acatar las recomendaciones del organismo nacional y prohibir el uso de las cabinas.

En una entrevista brindada por Acuña a FM 88.1, todos los productos químicos tienen una regulación y una aprobación por ANMAT y SENASA- Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-, entre ellos el amonio cuaternario y el hipoclorito que se emplean en las cabinas de desinfección. Además señaló que, si bien están aprobados, “son productos aprobados para desinfectar superficies y no personas”.

En este sentido, el especialista fue muy crítico al respeto del uso de las cabinas de desinfección y agregó: “No solamente no solamente no están aprobados para personas, sino que no producen ningún tipo de desinfección porque en una persona, sobre todo en la ropa, no tiene ningún efecto las pulverizaciones”. Para ser mas ilustrativo relató que “es un problema deporosidad. Las prendas tienen texturas, por más que a nosotros nos rocíen, las prenda es permeable por lo cual absorbe, el químico no tiene tiempo de acción y no desinfectaría absolutamente nada”.

Advierte el riesgo

Acuña advirtió que “lo más riesgoso es que esa pulverización genera micro partículas que podemos inhalarlas”, razón por la cual desde la empresa en la que se desempeña se prohibió la venta para esas cabinas. “Puede ser nocivo para la salud, no podemos determinar en qué grado”. A esto sumó: “No creo que nadie tenga la mala intención de hacer algo para perjudicar a la población, pero gracias a Dios la ANMAT es un organismo que nos protege y sería bueno que el Gobierno acate a la normativa y prohíba estas cabinas, que yo creo que van a generar daños en la población a futuro”.

“Nosotros podemos hacer una dilución en hipoclorito, en lavandina o en amonio cuaternario y, siempre y cuando se aplique sobre elementos duros, que el químico pueda permanecer una X cantidad de minutos, generaríamos una desinfección, no así con elementos porosos y con elementos blandos, como la ropa y como la piel”, insistió destacando que “tanto las lavandinas como los amonios cuaternarios como el peróxido de hidrógeno, que son otras tecnologías que a nivel masivo no se conocen porque son para instituciones, estarían siendo efectivos contra este virus”, aunque remarcó: “Nadie pudo acceder a hacer pruebas efectivas sobre el coronavirus. En un tiempo va haber una evolución, va a haber un producto adecuado, hoy en día no lo tenemos”.

Asimismo, señaló que en la empresa recibieron consultas sobre el uso de amonio cuaternario. Sin embargo, tras realizar estudios sobre su implementación en otros países, se concluyó que quedó prohibida su venta dado que “no hay ningún químico en el mundo que esté aprobado para pulverizar personas”.

Mencionó así que, por ejemplo, la falta de un producto que permita desinfectar superficies al pulverizarlas genera que los camisolines de médicos deban ser desechados.

Así las cosas, recomendó pulverizar lavandina solo en elementos duros, además de retirarse las prendas al regresar al hogar, darse una ducha y cambiarse el calzado apenas ingresamos a la vivienda.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina