SALTA (Redacción) – Mientras el Gobierno provincial intenta exhibir avances para evitar el avance de la pandemia, diariamente se van acumulando cada vez más problemas que afectan a la salud de los salteños. Frente a la proliferación del coronavirus en Salta, indicaron que la crisis del sector están agravando los perjuicios que sufren las instituciones privadas. En base a ello, advirtieron que comenzarían a cerrar clínicas en dos meses.
De acuerdo con lo que consigna la FM 89.9, la vicepresidenta de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta (ACLISASA), Belén Olocco, detalló el angustiante panorama que enfrentan las instituciones provinciales. En primer lugar, sostuvo que el sector privado de la Salud ha sido duramente afectado por las medidas que integran el régimen de prevención. A pesar de haber ponderado que se evitó una mayor proliferación de COVID-19, aludió que las entidades locales están pagando las consecuencias.
Crisis de las clínicas
En este contexto, Olocco sugirió que esta problemática está impactando a lo largo de toda la Argentina. A partir de ello, refirió que el Ejecutivo nacional dispuso el cierre temporal los consultorios y las instalaciones privadas. Por ese motivo, indicó que la cantidad de cirugías e intervenciones se redujo considerablemente durante los últimos meses. En tanto, recordó que el nivel de ocupación en estos espacios no debe superar el 40 o 50%.
Según publica la agencia de noticias DDN, la referente provincial calificó a la situación financiera de las clínicas como muy complicada. A causa de ello, adelantó que estas problemáticas podrían provocar que en los próximos dos meses comiencen a cerrar sus puertas. No obstante, reconoció que el Gobierno nacional ya ha implementado algunos planes de asistencia para auxiliar a estas instituciones. Pese a ello, recalcó que estos fondos son insuficientes para mantener la operatividad.
Ante este panorama, Olocco contó que la ACLISASA ya le envió una nota al Gobernador Gustavo Sáenz. De esta manera, ratificó que pretenden obtener una audiencia con el mandatario para discutir sobre estos inconvenientes. Sin embargo, mencionó que aún no obtuvieron respuestas por parte del Ejecutivo provincial. Por último, la dirigente admitió que le preocupa la continuidad de los controles médicos sobre los pacientes que poseen patologías crónicas.