Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En San Lorenzo buscan abrir los comercios y salidas recreativas a mil metros

Desde la comuna pidieron poder abrir los comercios debido a la estabilidad epidemiológica del lugar

Municipalidad de San Lorenzo busca abrir comercios y salidas recreativas

SALTA (Redacción) – En el marco de la flexibilización de la cuarentena, el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia realizó la presentación de un paquete de medidas para su municipio. La presentación se realizó bajo el marco normativo establecido por el artículo 3º del Decreto Nacional 408/2020, el cual establece que las Provincias podrán decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Dentro del pedido que realizó San Lorenzo, se encuentran las salidas recreativas, apertura de locales comerciales minoristas y habilitación de afluencia restringida de personas a establecimientos de venta de indumentaria y accesorios (minoristas), regalerías, artículos informáticos, librerías y jugueterías, impresiones y fotocopias, casa y decoración, entre otros, que cuenten con la habilitación municipal correspondiente.

La justificación de las salidas

Saravia aseguró que en el caso de las salidas recreativas, contribuirán a mejorar la situación de aislamiento de los niños, niñas, y personas con discapacidad, para quienes la recreación constituye un elemento terapéutico. En caso de aprobarse esta medida no alcanzará a las personas consideradas pacientes de riesgo según lo establecido por las autoridades sanitarias.

La presentación realizada ante el Comité de Emergencia provincial se basa en que el municipio presenta una situación epidemiológica estable, requisito fundamental para poder avanzar en medidas de flexibilización.

Control de las medidas

El control sobre las salidas recreativas será realizado por personal de la Dirección de Tránsito Municipal con la colaboración de las Comisarías correspondientes a través de sus agentes. Cabe destacar que el ejecutivo apela también a la responsabilidad ciudadana ya que en caso de registrar situaciones irregulares el municipio dejará sin efecto la medida.

La medida propone que los vecinos podrán realizar salidas peatonales de 60 minutos (1 hora) en un rango de hasta 1000 (mil) metros de su domicilio según conste en su DNI. El horario habilitado será de 10:00 a 19.00 horas. Niños y niñas de hasta doce años de edad deberán realizar la salida en compañía de un adulto.

En el caso de la apertura de locales comerciales en horarios específicos y habilitación de afluencia restringida de personas. Los propietarios de los mencionados comercios deberán abrir en el horario de 14:00 a 20:00, permitir el ingreso de una persona por vez al local, señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes, inclusive en el espacio exterior.

Asimismo deberán distribuir alcohol en gel, sanitizantes en accesos a los locales, fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito, instalar mamparas o algún método de protección en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente, establecer turnos para entrega de los pedidos.

El cumplimiento del protocolo para locales comerciales estará a cargo de la Dirección de Comercio el cumplimiento por parte de los comercios de las medidas y protocolos vigentes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina