Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Es una barbaridad pagar hasta 500 pesos por un paquete de cigarrillos»

Advirtieron sobre los problemas que está generando la caída en la producción de tabaco

Inflación
José Eduardo Rodríguez

SALTA (Redacción) – El presidente de la Cámara Regional de Producción y Agroindustria, José Eduardo Rodríguez, exclamó que «es una barbaridad pagar hasta 500 pesos por un paquete de cigarrillos«. En esa línea, explicó los motivos que influyeron en el considerable aumento su sufrieron estos materiales durante las últimas semanas. A su vez, aclaró que las subas no solo están relacionadas con la inflación. Por eso, reclamó que se promueva la producción de tabaco en el norte argentino.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Rodríguez valoró la importancia económica que posee la comercialización de la materia prima en Argentina. Ante ello, aclaró que «un 85% del tabaco que se produce en el país se exporta», mientras que refirió que «el restante 15% queda para consumo doméstico». A pesar de haber formulado que este elemento «está considerado por la OMS como un problema para el pulmón», destacó que brinda beneficios económicos. «Fumadores van a existir siempre, y si vos dejas de producir, ese tabaco aquí viene de afuera», advirtió.

Al respecto, el dirigente aludió a la vigencia de la Ley de Fondo Especial del Tabaco. «Al salir el cigarrillo, cada estampilla tienen que tributar al Estado alrededor del 90%, que son impuestos», expuso. «Con esa plata, el Estado tiene una entrada de 700 millones de pesos por mes y se distribuye para salud, entre otras cosas», afirmó. En tanto, señaló que el 10% restante se divide «entre la industria, el proceso, el acopio y los productores». «Al dejarse de producir, en el mercado no hay cigarrillos«, manifestó. Incluso recalcó que actualmente «están faltando».

Falta de cigarrillos

«Hay un montón de vivos que traen tabaco de contrabando, sin estampillar, de Paraguay. Entonces entra en la Argentina y no tributa nada de impuestos», sostuvo Rodríguez. Frente a este panorama, expresó que existen «dos problemas». Por un lado, reiteró que «el Estado deja de percibir esa importante cantidad de plata». «Realmente es muy jodido porque realmente está necesitando», enfatizó. A su vez, apuntó que en el otro 10% «va un porcentaje, de un 3% o 4%, que se llama Fondo Especial del Tabaco». «Antes estaba en el Presupuesto nacional. Eso ya lo paga el fumador», agregó.

«Hoy, el gran problema es que el Estado deja de percibir es cantidad de plata. Al no vender cigarrillos afecta directamente a la producción. No va a haber recaudación del fondo y esa plata no va a venir a la Provincia», afirmó. Además, Rodríguez indicó que existe otro inconveniente que se suma a este contexto: «Todos los insumos para el tabaco están dolarizados». «Come dólares y se vende en peso. Eso produce una distorsión tremenda. Lo que nos falta a todos los sectores es rentabilidad. No cierran los números», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina