Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan que se permita la producción de hojas de coca en Salta

Advirtió que en la Provincia «se coquea por más de diez millones de dólares por año»

hojas de coca
Hojas de coca

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Ignacio Jarsún tomó nota de uno de los principales reclamos que han efectuado miles de ciudadanos de la Provincia desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese sentido, Jarsún reclamó que se permita la producción de hojas de coca en Salta. Incluso, pidió que se le otorgue un régimen especial al distrito, similar al que mantiene Jujuy con el cannabis. Ante ello, aseguró que «la gente está preocupada por la economía«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Jarsún sostuvo que esta problemática está afectada por «un vacío legal». «Nunca se resolvió y, de una vez por todas, tenemos que sincerarnos y dejar de engañar los argentinos», enfatizó. Además, recalcó que se trata de «un producto que está permitido su consumo». «Lo que estamos planteando es que en Salta podríamos empezar a producir, empaquetar, acopiar y comercializar las hojas de coca sin ningún problema», afirmó.

Sin embargo, el dirigente reconoció que su iniciativa deberá superar un «inconveniente», debido a que se trata de «un tema nacional». «Hay tratados internacionales, donde la Argentina es parte, que nos impiden avanzar. La hoja de coca figura como uno de los productos con materia prima para elaborar la cocaína. Entonces, en la lucha contra el narcotráfico es donde eso complica la situación», pronunció. Igualmente, aludió que «hay salidas para resolver esto».

Hojas de coca

«Queremos que se abra el debate porque no puede ser que la gente tenga que pasar de contrabando el producto que aquí consumimos y compramos sin inconvenientes en cada kiosco del norte argentino», aseveró Jarsún. Asimismo, exclamó: «En Salta se coquea por más de diez millones de dólares por año». A su vez, remarcó que este importe «no paga un solo peso de impuestos». «No hay facturación ni control, ni de calidad ni de nada», denunció.

Por otra parte, adelantó cuál será el principal argumento que la Provincia esgrimirá para promover esta actividad. «¿Cómo puede ser que Jujuy haya conseguido los permisos para elaborar los productos con la hoja de marihuana, que está totalmente penada por la ley? ¿Cómo puede ser que nosotros no logremos tener los permisos nacionales para elaborar un producto que está permitido por la ley para consumo y tenencia?», vociferó. Finalmente, recalcó: «No estamos hablando de un vicio, sino de una alternativa productiva, de mano de obra local, de crear fuentes de trabajo nueva, y de generar ingresos genuinos para Salta y la Nación».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina