SALTA (Redacción) – La presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Salta, Lic. Liliana Giró, advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector. En primer lugar, afirmó que desde la entidad declararon la «urgencia y emergencia fonoaudiológica» a causa de la pandemia. En el marco del día de la especialidad, reconoció que los profesionales no están en condiciones de celebrar. A pesar de las restricciones sanitarias, enfatizó: «No podemos desatender a nuestros pacientes».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Giró confirmó que la proliferación del coronavirus provocó que el sector debiera replantearse «la modalidad de trabajo». «Antes atendíamos de forma presencial, nuestro trabajo es muy presencial», expuso. Sin embargo, aludió que la necesidad de prevenir contagios generó modificaciones en la manera en la que operan. Por eso, apuntó que «ahora hemos tenido que cambiar y darle un marco normativo a todo lo que es virtual».
Fonoaudiólogos
«En esta época de pandemia, el Colegio ha tenido que emitir cinco documentos, entre ellos el de la fonoaudiología en el COVID-19″, afirmó la licenciada. Ante ello, recalcó estos buscan establecer «cómo los profesionales podemos atender a los enfermos». Además, aseguró: «También hemos tenido que definir la urgencia y emergencia fonoaudiológica». Finalmente, indicó que ya le enviaron un protocolo de atención al Comité Operativo de Emergencia».
Al respecto, Giró adelantó que este marco estará vigente «mientras dure esta pandemia». En este contexto, ratificó: «Nos estamos replanteando esta modalidad de salir a atender. «Desde el Colegio se le dio un marco normativo, pero ahora estamos esperando las respuestas de las diferentes obras sociales», ilustró. A pesar de que sostuvo que los pacientes con coronavirus tienen la prioridad, mencionó que sus labores se facilitan porque «no tenemos un virus circulante».
Ante ello, la especialista confesó: «Ya comenzamos a atender a nuestros pacientes». A su vez, contó que los profesionales del sector están empleados normalmente están empleados bajo tres ramas: Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y en forma privada. Finalmente, Giró manifestó que solo la cartera educativa emplea a «aproximadamente 150 fonoaudiólogos». Nosotros recibimos muchas consultas. Asesoramos a padres y docentes. Es muy amplio el campo», concluyó.