SALTA (Redacción) – A partir de esta mañana el Gobierno provincial autorizó la práctica de diez deportes en el distrito. Sin embargo, las empresas ligadas a estas actividades ya están sumidas en una profunda crisis económica. En ese sentido, los referentes del sector advirtieron que ya cerraron el 20% de los gimnasios de Salta. Igualmente, Maximiliano Kripper no descartó que esta cantidad de establecimientos pueda incrementarse durante las próximas semanas.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Kripper afirmó que los gimnasios de la capital están «muy golpeados por la cuarentena». «Hemos cerrado una semana antes que se decretara, y ya nos imposibilitaron seguir trabajando», sostuvo. En tanto, mencionó que ya enviaron «protocolos» tanto al Gobierno provincial como a la Municipalidad de Salta. De esta manera, ratificó que los propietarios pretenden obtener la autorización para la «reapertura» del sector.
Gimnasios en crisis
Asimismo, el referente del rubro remarcó que los valores de los alquileres son «variados». Aunque aludió que estos costos «dependen del tamaño del local», afirmó: «Partimos de los 30 mil pesos». Incluso, reconoció que estos precios pueden alcanzar «hasta 60 u 80 mil pesos». «Siempre es bastante elevado» apuntó. «Comercialmente un alquiler tendría que ser el 10% de tu facturación. En nuestro caso es bastante más alta, por lo menos un 40% o 50%», explicó.
En tanto, Kripper contó que buena parte del personal de los gimnasios «son microemprendedores». «La gran mayoría trabaja con gente contratada, monotributistas que son profesores y trabajan en dos o tres lugares», agregó. A raíz de esta modalidad de empleo, pronunció que los establecimientos encuentran dificultades para acceder a «líneas de créditos». Ante la necesidad de buscar una alternativa financiera, comentó: «Por ahora todo es ‘Veremos, vamos a ver qué pasa'».
En caso de que persista esta situación, el propietario alertó que «mucha gente está al borde de quebrar«. «Yo me incluyo», confesó. Además, recordó que antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio «habían cerrado un par de gimnasios». Sin embargo, recalcó que «hoy estamos hablando de que alrededor del 20% de gimnasios como mínimo han cerrado». «Si esto continúa un mes más, calculo que vamos a llegar a un 40% o 50%», advirtió. «Por eso es la desesperación de una ayuda o que nos dejen trabajar», concluyó.