SOCIEDAD

Desde el lunes abren los consultorios del Hospital Materno Infantil

A partir de este lunes abrirán los consultorios del Hospital Materno Infantil con un sistema de turnos con derivaciones

Hospital Materno Infantil

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública informó esta jornada que Hospital Materno Infantil habilitará sus consultorios externos para la atención de pacientes a partir del próximo el lunes 18 de mayo. Sin embargo, la modalidad de atención a los pacientes seguirá teniendo restricciones sanitarias para evitar la concurrencia masiva. Todas serán medidas preventivas por la pandemia de coronavirus.

¿Cómo funcionará el Materno Infantil?

Cabe señalar que para ser atendidos en los consultorios externos del centro de salud todas las personas deberán contar con turnos asignados telefónicamente. Además, toda la atención será destinada para pacientes que requieran consultas a especialistas. Por este motivo, en todos los casos deberán tener la derivación médica de otro centro de salud o el certificado de un hospital del interior provincial.

Por su parte, los pacientes de la ciudad de Salta que posean las derivaciones pertinentes pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-555-77-55. Allí atenderán de lunes a viernes de 8 a 20, según indicó la cartera de Salud mediante un comunicado. En este sentido, todos los que concurran al Hospital Materno Infantil deben tener a mano todos los datos de la derivación correspondiente.

Requisitos de la derivación y medidas sanitarias

Mientras tanto, para solicitudes del interior se tienen que gestionar en los hospitales de referencia por los canales habituales. Cabe señalar que la certificación médica emitida en el centro de salud debe contener: La especialidad a la que debe consultar, el diagnóstico presuntivo o definitivo que motiva el pedido y una breve referencia clínica que fundamente la derivación al HPMI. También debe señalar una estimación en el tiempo de la necesidad de atención, es decir, si es de carácter urgente o no.

Las autoridades también indicaron las medidas de seguridad y prevención para concurrir al Hospital: «Acudir al turno en el horario establecido, presentar la derivación o solicitud de interconsulta, indefectiblemente, si es adulto, ingresará sin acompañante; si es un niño o una persona con discapacidad, lo hará con un solo acompañante». Las emergencias de pediatría y gineco-obstetricia siguen con atención exclusiva de urgencias.

Por último, en cuanto a las restricciones sanitarias para evitar el contagio del virus COVID-19, desde Salud solicitaron a los pacientes: «A su ingreso a la institución y a la consulta, deberá higienizarse las manos con alcohol. Uso obligatorio del tapabocas personal. Mantener el distanciamiento social en todos los ámbitos del hospital. Evitar tocar superficies o elementos que no sean absolutamente necesarios. Si requiere nuevo turno, debe solicitarlo por vía telefónica».

Salir de la versión móvil