Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los cementerios y casamientos se suman a la flexibilización de la cuarentena

Desde el próximo lunes 18, reabren los cementerios y los registros civiles. ¿Cuáles son los protocolos?

Covid-19
coronavirus

SALTA (Redacción) – La espera se acabó. Dos nuevos rubros vuelven al ruedo, sumándose a la lista de espacios exceptuados dentro de la cuarentena. En este marco, el próximo lunes 18, los cementerios municipales y el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas retoman sus actividades. Los rituales tradicionales propios de una visita al cementerio o bien, la manifestación del amor, han cambiado rotundamente. Los organismos afines debieron adaptarse a las medidas preventivas y sanitarias dispuestas por el protocolo para prevenir la transmisión Coronavirus.

Por un lado, los vecinos de la ciudad podrán visitar a sus seres queridos y realizar trámites administrativos en los  cementerios municipales  de la Santa cruz y San Antonio de Padua, en el horario de 8 a 19 horas. Cabe recordar que los mismos deberán respetar los protocolos de prevención por el Covid-19. De hecho, a las oficinas sólo podrán ingresar hasta dos personas y en las zonas de mausoleos, nichos y tumbas se evitarán aglomeraciones.

Cabe aclarar que, no se permitirá el ingreso de personas que no lleven el barbijo o tapabocas de protección, sin excepción. Por otro lado y, en el marco del retorno a las actividades normales, el personal de los cementerios fue vacunado contra la gripe y el meningococo. Además, se les reforzó la dosis antitetánica, brindándoles así mayor seguridad.

¿Quién se anima a dar el sí?: casamientos post-cuarentena

Tras un estricto aislamiento social y obligatorio, las parejas se ven habilitadas a consumar su relación y celebrar el amor. Precisamente, el lunes 18 se retomarán los casamientos, únicamente en la oficina central de Almirante Brown 160. Sin embargo, los tiempos cambiaron en el mientras tanto. “Dar el sí”, hoy implica otros hábitos. De hecho, quienes así lo decidan deberán seguir un estricto protocolo de seguridad sanitaria.

Las ceremonias de unión civil se realizarán sólo en horas de la tarde. En cada acto deberá usarse barbijo y respetar la distancia social. Además, se permitirá la asistencia de los contrayentes, los testigos y 6 invitados de la pareja, excluyendo a menores de edad. Previo a ello, los novios deberán firmar una declaración jurada de quienes asistirán a la ceremonia, la cual estará bajo apercibimiento de suspenderse en caso de no respetar las medidas sanitarias.  El estricto cumplimiento del protocolo será supervisado por los asesores legales del organismo.

Sin embargo, los matrimonios normales o a domicilio seguirán suspendidos.

Horarios de atención y trámites disponibles

El Registro Civil trabaja de 8 a 14, para la gestión de documentos de mayores de 18, inscripciones de nacimiento y defunciones con turno previo.  También se pueden solicitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción de manera digital accediendo al sitio oficial. Las actas tienen formato digital (PDF) y doble validación. Finalmente, en la misma página se puede verificar su veracidad con el número de auditoria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina