Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan regularizar la modalidad “home office” y los salarios docentes

Desde SADOP, anunciaron la pronta realización de un plan de trabajo a partir de las encuestas nacionales sobre salario docente y la nueva modalidad de estudio.

Docentes
SADOP - Sindicato Argentino de Docentes Particulares

SALTA (Redacción) – La disputa educativa ya es moneda corriente en la Provincia. Debido al escenario que se presenta con la pandemia, las escuelas y colegios debieron adoptar y forjar nuevos hábitos de enseñanza y estudio. Es por ello que desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), se ha estipulado un plan de trabajo que permita regularizar la situación de los docentes en las instituciones educativas privadas.

Desde Salta4400 conversamos con Víctor Arnaldo Gómez, Secretario General de SADOP en Salta, quien confirmó que se profundizó en la realidad de los docentes privados de los colegios. El objetivo fue comprender justamente el alcance y magnitud de la problemática educativa en plena pandemia. Precisamente, se indagó sobre la situación desde el punto de vista salarial y la nueva modalidad de estudio a distancia.

“El plan de trabajo SADOP SALTA un poco se hizo de manera paralela con la encuesta nacional que se realizó desde el 2 hasta el 12 de abril. Entonces fuimos recabando información al respecto y llegamos a la conclusión de que hay muchos docentes de colegios privados que no reciben aportes del gobierno provincial, que tienen dificultades para poder cobrar el sueldo en tiempo y forma. A eso se suman las exigencias del trabajo a distancia”, reveló.

El trabajo de campo permitió dar cuenta de que esta nueva forma de trabajo, lleva a los docentes muchas más horas del trabajo habitual. Para ser específicos, prácticamente el 63% de los trabajadores docentes privados trabajan más horas. A esta situación, se suma el hecho de que no todos poseen los recursos, herramientas ni la conectividad necesaria para poder realizar este tipo de trabajo.

Víctor Arnaldo Gómez – Secretario General de SADOP – Fuente: Salta4400

Salarios irregulares

En este marco, la población docente se resume en  7.200 o 7300 docentes privados aproximadamente. De estos últimos, 3200 están con dificultades para cobrar el salario. “El motivo principal es que por un lado muchos padres tienen dificultades para pagar las cuotas del colegio en tiempo y forma, debido que en algunos casos han perdido su trabajo, o porque la actividad económica que realizaban estaban en recesión o estancada”, analizó Gómez.

Paralelamente, de éste se desprenden otros grupos de padres y por ende, otros motivos. “Muchos cuestionan el hecho de pagar una cuota en el colegio privado ya que  los alumnos no están asistiendo a clases. Pero tampoco tiene en cuenta que los alumnos siguen recibiendo asistencia educativa a distancia”, profundizó. Mientras tanto, existe un grupo de padres comprometidos y responsables que pagan la cuota como corresponde de sus hijos.

Es decir, una problemática clásica que responde a la ley de “causa y efecto”: la poca recaudación de los ingresos mensuales en los colegios ha dificultado el pago de sueldos de docentes privados. Algunos cobran en cuotas, otros en tiempo y forma, otros en dos partes y otros han sufrido disminución directamente. Sólo los docentes que trabajan en colegios subvencionados por el gobierno provincial, pueden acceder a un sueldo.

 Si bien SADOP no regula la relación institución-alumnos, consideran que la actividad económica poco a poco se ha reactivado. Entonces, resulta urgente y necesario regularizar el pago de las cuotas de los padres en colegios privados, para de esa manera, reactiva el otro eslabón de la cadena:  el pago de los sueldos a docentes de colegios privados.

Modalidad de enseñanza

La preocupación más relevante de este mapa educativo, es la falta de privacidad y de tiempo de descanso que tienen los docentes privados hoy. “Con esta modalidad nueva de trabajo a distancia, los docentes están trabajando más horas de las habituales y no están teniendo derecho a la desconexión digital. Esto significa que están trabajando los 7 días de la semana, mañana, tarde o por la noche,  porque el papá y muchas veces los directivos los llaman, o les hacen consultas al docente sin tener en cuenta horarios ni días”, reflexionó Víctor.

Por este motivo, los docentes han demandado la  regularización de la actividad poniendo horarios de trabajo, para consultas y el  derecho a la privacidad y descanso. “Por ello, desde la semana que viene visitaremos  los colegios, dejando notas para que los directivos y representantes legales tengan un poco en cuenta está situación y traten de ver de respetar un poco más el tiempo de los docentes y darles la posibilidad que tengan la desconexión digital que es importante”, adelantó.

La conectividad y la cuarentena empiezan a mostrar los daños colaterales: stress, carpetas de licencia psicológicas, problemas físicos, etcétera. “Por todo ello, dejaremos un documento que SADOP Salta elaboró y que también se recreó a nivel nacional en las paritarias federales. Además, SADOP se ha comunicado con el ministro Trotta el pasado martes. La idea es colaborar una serie  de propuestas para regular esta actividad a distancia que están realizando los trabajadores de colegios privados”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina