SALTA (Redacción) – Los buenos resultado que ha producido el aislamiento social preventivo y obligatorio posibilitaron que se promoviera la extensión de los servicios públicos en Salta. En este marco, hoy reabrieron los consultorios externos del Hospital Materno Infantil. No obstante, indicaron que solo podrán acceder a estas dependencias las personas que hayan solicitado su turno. De esta manera, se busca seguir cumpliendo con el protocolo sanitario.
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia mencionaron que el nosocomio está en condiciones de extender el número de consultas diarias en sus instalaciones. Para ello, los pacientes que hayan recibido las correspondiente derivaciones deben comunicarse por teléfono al centro de salud. De esta manera, tendrán a disposición la línea gratuita 0800-5557755, que estará abierta de lunes a viernes, de 8 a 20. Además, mencionaron que solo pedirán que le brinden los datos que les hayan proporcionado sus médicos.
Hospital Materno Infantil
En este contexto, los responsables del Hospital Materno Infantil manifestaron que la reapertura de los consultorios externos tendrán varias limitaciones. De esta manera, apuntaron que se pretende evitar una masiva concurrencia de pacientes hacia las instalaciones. Sin embargo, refirieron que en este contexto también se contempla la atención para pacientes del interior de Salta. Concretamente, expresaron que estos turnos serán tramitados desde los hospitales de referencia de cada municipio.
En tanto, los dirigentes salteños sostuvieron cuáles son los datos que deberán contener las derivaciones para que se puedan otorgar los turnos. En primer lugar, remarcaron que debe estar indicar la especialidad a la que acudirá el paciente. Además, el documento debe contar con el diagnóstico presuntivo o definitivo. También, se tendrá que exponer un resumen de los motivos por los que se procede a esta alternativa. Finalmente, expusieron que debe incluir cuál es la urgencia para garantizar esta atención.
Por otra parte, los titulares del Hospital Materno Infantil le recordaron a los pacientes que deben dirigirse al sanatorio en el horario de la consulta. En tanto, recalcaron que también tienen que portar obligatoriamente un barbijo o tapaboca y respetar el distanciamiento social. A su vez, afirmaron que también deben poseer la correspondiente derivación. En el caso que el paciente sea menor de edad o discapacitado, solo se le permitirá concurrir con un acompañante. Por último, indicaron que tendrá que higienizarse las manos con alcohol cuando entren y salgan del hospital.