SALTA (Redacción) – Durante las últimas semana, el Gobierno provincial lanzó una serie de excepciones para numerosos rubros del distrito. Sin embargo, algunos sectores tienen en claro que sus acciones no volverán reanudarse en el corto o mediano plazo. Frente a este complejo panorama, desde la Cámara de Diputados buscan declarar en emergencia al turismo de Salta por 180 días. Para ello, enfatizaron en el impacto negativo que la paralización ha provocado entre los trabajadores y empresarios.
Según publica la agencia de noticias DDN, los legisladores oficialistas Luis Albeza y Mónica Juárez presentaron esta propuesta ante las autoridades del recinto. En ese sentido, los dirigentes advirtieron sobre las graves problemáticas económicas que padecen los profesionales y empleados del sector. Concretamente, apuntaron que los rubros relacionados con el turismo emplean a aproximadamente 50 mil personas en todo el distrito.
Turismo en Salta
Asimismo, los integrantes del bloque Gustavo Sáenz Conducción remarcaron que la promulgación de este proyecto de Ley servirá para «proteger» al sector. Por ello, recordaron que actualmente «nos encontramos viviendo una de las peores crisis no solo a nivel sanitario sino también económico». Asimismo, advirtieron que no existen certezas acerca del momento y las condiciones en las que estos trabajos podrían volver a funcionar.
Por otra parte, Albeza y Juárez solicitaron que el Gobierno provincial instrumente medidas excepcionales para ayudar a sostener la actividad. En ese sentido, enfatizaron que el crecimiento que el turismo experimentó en Salta durante los últimos años había derivado en la generación de numerosos puestos de trabajo. A raíz de ello, señalaron que estas políticas públicos habían posibilitado el incremento de firmas relacionadas con la gastronomía y la hotelería.
Críticas contra Sáenz
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, criticó la falta de asistencia al rubro por parte del Ejecutivo provincial. Al respecto, apuntó que los empresarios, emprendedores y trabajadores solo escucharon anuncios vacíos durante toda la cuarentena obligatoria. Ante ello, reclamó que se necesitan acciones concretas en beneficio de esta actividad. De lo contrario, advirtió que podrían desplomarse cientos o miles de empleos.
De acuerdo a lo que consigna el programa de televisión El Acople, Eckhart advirtió que los exponentes del turismo «tenemos cualquier cosa menos previsibilidad». Sin embargo, valoró que los dirigentes que representan al sector a nivel nacional haya sido recibidos por el Presidente Alberto Fernández. A su vez, ponderó que el mandatario haya instruido a sus funcionarios para que conformaran mesas especiales para enfrentar la crisis.
En contraposición, el titular de la Cámara provincial cargó contra la postura que ha asumido Gustavo Sáenz. «¿Qué pasa que el Gobernador no nos recibe?», enfatizó. Además, repudió que el mandatario apoye la flexibilización de otros sector, al tiempo que no atiende las necesidades del turismo. de Salta «El Gobernador no ha tenido la oportunidad de escuchar, o no hemos tenido la capacidad de transmitir el problema», enfatizó Eckhart.