SALTA (Redacción) – La solidaridad llego para quedarse como parte de esta “nueva normalidad” en la que nos ocupamos de nosotros pero también de quien camina a la par. A los buenos hábitos, le sumamos una novedad. Se trata de los menores de edad, que a partir de los 16 años, podrán concretar la donación de sangre sin contar con la autorización de padres o representantes legales.
Con la vigencia del nuevo Código Civil de la Nación, ya no es necesaria la autorización de padres o representantes legales. En este sentido, la edad mínima para donar sangre en forma voluntaria es de 16 años cumplidos, informó el Centro Regional de Hemoterapia. De esta manera, el rango etario se amplía nuevamente y queda conformado por personas de entre 16 y 65 años.
El Organismo dio a conocer esta posibilidad a partir del dictamen de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Salud Pública. Vale decir que este dictamen es coincidente con el de la asesoría jurídica de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular. Esta conclusión de ambos organismos, es consecuencia de lo expresado en el Código Civil y Comercial de la Nación.
¿Qué dice la ley al respecto?
El Código Civil y Comercial de la Nación está vigente desde el 1 de agosto de 2015. En él queda claro que los menores tienen capacidad progresiva y que para algunos actos no es necesaria la mayoría de edad. Cumplidos los 16 años, se los considera adultos para algunas decisiones sobre el propio cuerpo, dentro de las cuales se incluye la donación de sangre. Precisamente, el nuevo Código Civil viene a derogar el requisito de la autorización de padres o representantes legales que establecía la Ley Nº 22.990, promulgada en el año 1983.
Asimismo, en el caso de que fuera necesario informar resultados reactivos para alguna infección transmisible por transfusión (ITT), el personal responsable del Centro Regional de Hemoterapia podrá hacerlo directamente al menor donante, garantizando información correcta, orientación, contención y confidencialidad, de acuerdo con la legislación vigente.
Paralelamente, las condiciones siguen siendo las mismas. Los donantes deben contar con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico. Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.
Colecta en Campo Santo
Mañana, viernes 22, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor en Campo Santo. El móvil para recibir las donaciones estará apostado frente al edificio de la Municipalidad, donde los voluntarios pueden concurrir en el horario de 8 a 13, con documento de identidad y habiendo tomado un desayuno. Cumpliendo con estas condiciones, podrán concretar la donación