SOCIEDAD

Violencia de Género en el interior: ¿por qué las víctimas no tienen áreas de asistencia?

Las víctimas de violencia de género en el interior no cuentan con espacios ni centros de asistencia

Imagen ilustrativa -Violencia de género

SALTA (Redacción) – El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, aseguró que le parece «fundamental» crear áreas de género en los municipios del interior. Sobre todo durante el aislamiento obligatorio, en el que se dan muchas situaciones de Violencia de Género. Sin embargo, enfatizó que por esta situación sanitaria muchos distritos no tienen presupuesto. En tanto, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres señaló esta semana después de relevar 51 municipios, que solo 22 de ellos tienen área de género y en cinco están en formación.

Faltan fondos municipales

Como bien indica el DDN, Moreno remarcó: “En esta época es clave tener una oficina de género en cada municipio. Pero también cada uno tiene su propia administración y su propia realidad. Recién estoy aprendiendo como presidente del Foro, estamos visitando a cada intendente”. Cabe paunatar que el titular del Foro es intendente de Vaqueros. Luego, lamentó que “en cuarentena se agudizó la Violencia de Género«, y agregó: «Pero el presupuesto es otra realidad, en los municipios no llegamos a pagar los sueldos. Falta plata”.

En este sentido, hay que señalar que Vaqueros ya tiene una oficina de violencia de género. “Hoy está funcionando casa por casa, tenemos un director que es abogado y especialista en violencia de género, Jorge Agüero. Hemos publicitado el teléfono de él porque el Centro de Integración Comunitario está cerrado y ahí adentro tenemos la oficina”, precisó Moreno. Por esto, añadió que por disposición nacional aún no pueden abrir los CIC.

El reclamo del Observatorio de Violencia contra las Mujéres

Por otra parte, cabe recordar que la resolución administrativa 524/20 a nivel nacional exceptúa a quienes trabajan en violencia de género del aislamiento obligatorio. Por su parte, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres viene señalando que las áreas de género deben ponerse en funcionamiento en los municipios. Ante eso, Moreno enfatizó que la oficina que asiste en violencia de género es financiada con recursos municipales. Además del director, tiene una secretaria, pero no cuenta con psicóloga o psicólogo. “Nunca he conseguido que me financien esa oficina a nivel provincial”, lamentó.

En tanto, uno de los distritos que está sin área de género tras eel recambio de intendente es Las Lajitas. Sobre eso, el jefe comunal Fernando Alabi afirmó que considera importante la creación del área pero que requiere asesoramiento. Luego, describió: “El único lugar al que van las víctimas es a la Policía, muchas veces las denuncias quedan en la nada o no se hacen por miedo, porque no saben cómo hacerlas”. Allí, manifestó que hablaron con la presidenta del Concejo Deliberante, Johana Marcé, y adelantó que van a asesorarse respecto a la apertura del espacio.

“Quiero averiguar qué es lo que se necesita para ir organizando. Hay muchos casos de abuso sexual, violencia de género y la gente no sabe qué hacer. La mayoría de las veces las mujeres no tienen a nadie que las apoye, no se animan a denunciar”, sotuvo Alabi. Por último, hay que recordar que la ley 7.857 de Emergencia por Violencia de Género en la Provincia prevé en su artículo 2 que «el Poder Ejecutivo debe realizar todas las acciones que estime conducentes». Con el fin para dar solución “a la crítica situación y disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias”.

Salir de la versión móvil