Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En Salta solo la mitad de los municipios cuenta con psicólogos para las víctimas de violencia de género

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres brindó una entrevista y dio detalles de la gestión que encabeza.

Femicidios
Registro de femicidios de la Corte Suprema.

SALTA (Redacción) – La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declerq, realizó un relevamiento de las áreas de asistencia en materia de violencia de género en la provincia de Salta. La funcionaria destacó que solo la mitad de los municipios cuenta con psicólogos en los hospitales y centros de Salud para atender esta problemática que mantiene en vilo a la sociedad y que demanda acciones concretas por parte del Estado provincial.

Según consigna DDN, Declerq señaló que existe una necesidad de hacer políticas púbicas que se adecúen a las realidades que las distintas localidades de la provincia tienen, y no realizar un trabajo centralizado en “en una oficina en Salta Capital”. El OVcM realizó un relevamiento a través de entrevistas a referentes de las áreas de la mujer de cada municipalidad de la provincia. Aquellas localidades que no cuentan con esa área, fueron relevadas a través de los referentes de acción social.

Según declaró la funcionaria en una entrevista radial en FM88.1 , el informe que recaba los datos menciona que hasta el momento, se llegó a 51 municipios. Y de los cuales señaló que “solo 22 tienen área de la mujer. Menos del 50%. De estos 22, solo 10 tienen psicólogas. Hay abogados y trabajadores sociales, pero son los del municipio que van una vez a la semana a hacer papeles, no es una persona especializada en género que va a poder acompañar a las víctimas”, informó Declerq.

Esta deficiencia impide la contención para las víctimas de violencia de género. Por lo que Declerq señaló también el trabajo del Polo Integral de las Mujeres, a quien demanda tomar mayores acciones. La otra iniciativa es conseguir un fiscal de turno para atender las situaciones que se les den a conocer. En tanto, la funcionaria también señaló que dentro de las actividades que realiza Salta Capital está el nombramiento de equipos interdisciplinarios.

En ese sentido, los mismos estarían abocados a dar servicios en los distintos Centros Integradores Comunitarios de la ciudad. Sin embargo hasta el momento, ese nombramiento se encuentra en pausa y el equipo municipal es limitado, con cinco psicólogas para la total de la población capitalina, lo cual resulta un numero demasiado bajo por la población con la que cuenta la Ciudad. “El problema de la violencia requiere de personal especializado”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina