Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La Provincia ejecuta un plan de contingencia para situaciones de violencia de género

Preocupa el crecimiento de denuncias por violencia familiar que se registra en cuarentena

Mariana Reyes en conferencia
Mariana Reyes en conferencia

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia mantiene un plan de contingencia para abordar la violencia de género en un contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus. Con el mismo se busca garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de asistencia y protección para personas que atraviesan situaciones de violencia familiar y de género.

En conferencia de prensa, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó el trabajo articulado que en este marco se desarrolla en conjunto con distintos organismos. “A través del Polo Integral de las Mujeres se establecieron nuevos mecanismos de trabajo para asistir a quienes requieren ayuda y en este sentido se intensificó la red de trabajo con todos los organismos que pueden dar respuesta a las mujeres que viven situaciones de violencia”, indicó.

Plan de trabajo

En este contexto de cuatenena, el plan de trabajo propone el abordaje integral de las situaciones en un plano social, legal y psicológico. Además, presenta una guía de servicios y una lista de los recursos disponibles para articular acciones y dar respuestas ágiles. Para ello, se brinda asistencia y protección a través del teléfono al 387-5719316 o mediante el correo electrónico polo.asistencia@gmail.com. Ante emergencias están el 911 y el 144.

“La consulta a las líneas de comunicación del Polo Integral de las Mujeres activa mecanismos con los organismos de la Justicia que rápidamente disponen las medidas de protección, con el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas del Ejecutivo Provincial, en articulación con la Policía de la Provincia y organizaciones de la Sociedad Civil, para brindar una asistencia integral”, señaló la Secretaria de Derechos Humanos.

Actualmente se reciben entre 10 y 12 consultas por día y la asistencia se brinda en tres planos: el primero es el social que incluye la gestión de recursos materiales e insumos, el segundo comprende el armado de redes vinculares para la contención y el sostén de la mujer sus niños y niñas. Por ultimo, en el plano legal se brinda asesoramiento y se articula con los Juzgados; Asesorías, Defensorías y Fiscalías de Género. Se suma a esto la asistencia psicológica, que busca contener emocionalmente y generar un proyecto a futuro en función de la hoja de ruta en un contexto de crisis.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina