SOCIEDAD

Afirmaron que la producción de poroto en Salta brinda más empleo que la soja

Los exponentes del sector celebraron la apertura de la exportaciones

Producción agrícola en Salta

SALTA (Redacción) – En las semanas previas al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el agro nuevamente estaba en pie de guerra contra el Ejecutivo nacional. El régimen de retenciones había reavivado el conflicto entre ambos sectores. Sin embargo, una serie de políticas públicas terminaron aplacando la confrontación entre las partes. En este panorama, afirmaron que la producción de poroto en Salta brinda más empleo que la soja.

De acuerdo con lo que consigna la FM 88.1, el productor Atilio Signoreli, referente de Metán, analizó en qué situación se encuentra el rubro a nivel provincial. En ese sentido, valoró el crecimiento en la cantidad de tierras que se están destinando a la cosecha de porotos. Al respecto, confirmó que «se hacen 1.500 kilos, en promedio, en una hectárea». Además, enfatizó que «da más fuente de trabajo que la soja». «Hay mucha gente que defiende la dinamización de la producción regional», añadió.

Poroto en Salta

No obstante, Signoreli admitió que «para tener sustentabilidad se necesitan 300 hectáreas como mínimo». Frente a este escenario, consideró que «el poroto se hará en zonas más marginales». «Tenemos muchos microclimas, cerros», agregó. También, apuntó que el poroto desplazó la ganadería en las áreas de la Provincia que no están aptas para cultivar soja o maíz. En tanto, recordó que los productores salteños no están cosechando poroto blanco a raíz de la proliferación de la mosquita blanca.

En tanto, el referente de Metán ponderó que el Presidente Alberto Fernández haya autorizado la exportación de porotos hacia México. Puntualmente, manifestó que esta novedad es «muy positiva y muy viable». Además, pronunció que «todo es cuestión de arreglar los lugares en cuestión de lluvias y climas». Igualmente, ratificó que el progreso de estas acciones también estarán ligadas al «financiamiento» para respaldar estas actividades.

Según publica la agencia de noticias DDN, Signoreli describió el difícil panorama que diariamente deben afrontar los trabajadores del NOA. «El productor agropecuario de Argentina, y sobre todo del norte, es uno de los más eficientes del mundo. Tenemos una carga impositiva del 70%, hablando de lo que es soja; no tenemos logística a puerto; no se concretó el famoso Plan Belgrano; los caminos que tenemos no son tan buenos; y todo el paquete tecnológico hoy está en la soja, que vendría a financiar todo el resto de la producción agropecuaria«, explicó.

Salir de la versión móvil