Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Inflación en pandemia: los consumidores pagaron casi 5 veces más de lo que recibieron los productores

El precio de las frutas y verduras aumentaron casi un 12% en los hipermercados

frutas y verduras
Frutas y verduras

SALTA (Redacción) – La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió esta semana un nuevo informe sobre la actividad económica en el país. De esa manera, la entidad indicó que los consumidores pagaron casi 5 veces más de lo que recibieron los productores. Asimismo, precisó cuáles fueron los costados más notorios de la inflación en pandemia. Además, aludió que los precios de las frutas y verduras subieron casi un 12%.

De acuerdo con lo que consigna el portal BAE Negocios, CAME mencionó que estos valores forman parte del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Asimismo, los dirigentes remarcaron que este programa está a cargo del sector de Economías Regionales del organismo. A partir de ello, aclararon que este sistema sirve para determinar cuál es el margen de diferencia entre los precios de origen y destino de los productos alimentarios.

De esta manera, se busca conocer cuáles son «las distorsiones que suelen hasta que llegan al consumidor». Ante ello, las fuentes de la institución expresaron que en base a estas conclusiones se puede comprobar la existencia de eventuales actitudes especulativas del mercado. Principalmente, apuntaron contra las prácticas en las que incurren «las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante». Asimismo, reportaron que otros factores externos influyen en esta cuestión. Entre estos, destacaron a la estación del año y los costos de almacenamiento y transporte.

Precios en pandemia

Como ocurre todos los meses, el organismo relevó los precios de 25 productos agropecuarios a lo largo de toda la cadena de comercialización. Por ese motivo, remarcaron que 16 presentaron subas, mientras que los otros 9 redujeron sus valores en la góndolas. De manera global, señalaron que hubo un aumento de 9,2% durante el mes pasado. Además, en el documento apuntaron que «los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor».

Según publica la agencia de noticias DDN, la CAME confirmó que los consumidores argentinos pagaron 4,8 veces más del dinero que obtuvieron los productores de todo el país. Al respecto, refirieron que esta suba fue más alta de la diferencia que se había constado durante los meses anteriores. En esa línea, remarcaron que en febrero la distancia había sido de 4,7, mientras que en marzo fue del 4,4. Finalmente, expusieron que el alza en los minoristas resultó del 8,8% y, a su vez, del 11,75% en los hipermercados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina