SOCIEDAD

Un investigador afirma que la pobreza infantil en Salta llegará a 64%

SALTA (Redacción) – La provincia de Salta fue protagonista en todo el país por los casos de muertes por desnutrición. Ahora se conoció que en medio de la crisis sociosanitaria y económica en curso, el docente de la Universidad de Salta e investigador Jorge Paz dio a conocer las estimaciones de pobreza infantil que su Instituto proyecta para este año.

El investigador sostuvo que “el promedio de pobreza infantil estimado para el 2020 nos da 64%». Y sostuvo que es porque «Salta ya empezaba de un piso muy elevado”, manifestó. En relación a las muertes relacionadas con la desnutrición, que sumaron una más en los últimos días. Y la situación de extrema vulnerabilidad en la que viven las comunidades originarias en la provincia del norte del país.

En relación a las comunidades originarias Paz sostuvo que “ahora parece que la muerte que importa es por COVID y nos olvidamos de todo lo demás. Hay muchísimas situaciones sanitarias que están siendo demandadas, por cuestiones de violencia de género, este problema específico de los pueblos originarios. Para los chiquitos wichís la escuela es una institución muy importante. Son muy estacionales las muertes de este grupo de población. Y se dan generalmente cuando los niños no están en la escuela porque en la escuela toman agua, comen», denunció.

TE PUEDE INTERESAR:   Tras la aprobación de la nueva ley de alquileres, los precios están por las nubes

Paz ahondó en el rol de la escuela para los niños. «Hay una situación de contención social muy fuerte que no la tienen cuando se van de la escuela. Y ahora las escuelas están cerradas. Ahora sí está bien el quédate en casa, pero qué tenemos en casa como para sostener esa situación de carencias materiales tan fuertes como se dan en esos sectores”, manifestó el director del director del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico de la UNSa que estudia la pobreza infantil.

Una muerte que se podría haber evitado

La pequeña fallecida el pasado jueves 21 era oriunda de Rivadavia Banda Sur, en el norte de la provincia donde los derechos no existen para las comunidades originarias. La niña de dos años, integrante de la comunidad wichí La Esperanza, presentaba antecedentes de desnutrición, diarrea y bajo peso. Así, son más de 30 las y los niños, en su mayoría wichís, fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición y en período no escolar en lo que va del año.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar