Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desaparición del mochilero francés en Salta: ocho policías absueltos

Un juez falló para absolver a ocho policías en la causa del mochilero francés desaparecido e 201

fosa común
Dejaron sin efecto la solicitud para cavar una fosa común.

SALTA (Redacción) – Esta jornada la Justicia absolvió a ocho policías en la causa por la desaparición del mochilero francés en Salta. Estos efectivos estaban acusados de apremios ilegales, en el marco de la detención de dos hermanos acusados del homicidio de Mathieu Martin. Este turista fue visto por última vez en agosto de 2018, en la localidad jujeña de Tilcara. Desde allí partió hacia el pueblo salteño de Iruya, su rastro se perdió a 150 kilómetros de ese pueblo, en el paraje Huacaloma.

Los policías denunciados por los acusados del crimen

Como bien indica el DDN, el juez Martín Pérez absolvió de manera lisa y llana a los ocho efectivos policiales. Estos son identificados como Matías Canchi, Emilio Vera, Fabián Roger Sánchez, Ángel Gallardo, José Ariel Paz, David Díaz, Teodoro Omar Bustamante y Saúl Humberto Sánchez. Todo ellos habían sido imputados por el delito de “apremios ilegales agravados por el uso de violencia”, en perjuicio de Juan y Froilán Cuevas.

Estos últimos hermanos están detenidos y requeridos a juicio por el homicidio del mochilero francés. Ambos habían denunciado al personal policial que trabajó en la búsqueda del viajero extranjero en las zonas aledañas a la localidad de Iruya. Martin fue dado por desaparecido el 8 de agosto de 2018 en Tilcara. Cabe recordar que en septiembre de ese año, los encargados de la búsqueda del joven turista dieron intervención a la Policía de Salta, ante la posibilidad de que se encontrara en este territorio.

En tanto, el fiscal penal Marcos Ezequiel Molinatti representó al Ministerio Público en la audiencia de debate en contra de los ocho policías. El proceso estuvo a cargo de Pérez, de la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta. Este juez dio su veredicto, luego de escuchar el alegato de las partes. Por este caso, en noviembre del 2019, requirieron al Juzgado de Garantías interviniente la elevación a juicio de la causa contra los hermanos señalados como los autores de la muerte de Martin. Fueron los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero.

Detalles del caso de Mathieu

Cabe señalar que los Cuevas están imputados por el delito de «homicidio simple» en perjuicio del turista. Como bien informa infobae, permanecen detenidos desde el 16 de diciembre de 2018 tras un allanamiento realizado por la policía salteña. En tanto, en agosto de 2018, la embajada de Francia solicitó formalmente el auxilio de la Gendarmería Nacional para ampliar el operativo de búsqueda y rescate. Ya que eran en geografías de muy difícil acceso, con personal capacitado.

Además, los padres Claude y Patrice Martin, junto a su hermana Perrine, acompañada por una amiga francesa que hablaban español, habían llegado a Salta para buscar al joven desaparecido. Si bien el joven Mathieu no usaba celular, se comunicaba habitualmente cada 15 días con su familia. Lo realizaba a través del Messenger de Facebook y siempre daba precisiones sobre su recorrido y el destino hacia al que se dirigía luego.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina