SALTA (Redacción) – A pesar de que los gobiernos de la Provincia y la Municipalidad buscan evitar la proliferación del COVID-19 en el norte de Salta, advirtieron que la situación epidemiológica podría complicarse aún más. En ese sentido, denunciaron que los casos de coronavirus en Orán «estaban hacinados y compartiendo habitación» con otros aislados. Justamente, estas personas indicaron que existen muchas irregularidades en los centros locales de confinamiento.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, el hermano de una oranense aislada contó: «Mi hermana cree que una de las que ha entrado a su pieza es una de las infectadas«. Además, comentó que desde ese momento el resto de los confinados se ubicaron «en un rincón del cuarto». A su vez, repudió que «hay como veinte cuchetas y ahí están todos amontonados en una habitación». «Nosotros le hemos llevado alcohol en gel, y lavandina porque no les dan nada, ni comida. Es una desesperación, porque uno ni siquiera puede ir a acercarse ahí. Estamos pasando horrores», lamentó.
Repudio de Mizzau
Justamente, el diputado provincial Iván Mizzau se expresó en la misma línea sobre esta problemática. En primer lugar, aseveró que a causa de esta clase de irregularidades «se van a encontrar más casos» en Orán. Al respecto, expuso que «ayer se ha retirado a las cuatro personas que han dado positivo en la Escuela de Bombero, donde estaban aisladas». No obstante, rechazó la manera en que el Ejecutivo de Salta y Orán sometieron a estas personas para que trascurran la cuarentena.
En declaraciones exclusivas a este medio, Mizzau sentenció: «Hablamos de 26 persona en total. Si alguno no estaba enfermo, ya se enfermó». «Estaban compartiendo una habitación, todos hacinados, todos juntos, desde niños hasta adultos. Entonces, lo más probable es que no solamente tengamos 17, 18, 19, 20 casos, sino que tengamos mucho más porque están compartiendo los lugares de cuarentena con gente que no estaba enferma. Eso va a hacer que el virus siga propagándose», describió.
En tanto, el legislador provincial admitió que las autoridades «desconocen» si las personas que previamente tuvieron contacto con los contagiados adoptaron medidas de prevención. «Nosotros sabemos que el muchacho, cuando ha ingresado a Orán, lo hizo como cualquier vecino que había ido a comprar pan a la vuelta de su casa. No ha informado de dónde venía. Entonces, lamentablemente mucha gente ha tomado contacto con él y no extremaron las medidas de precaución. Esa es la gravedad del hecho», recalcó.