SALTA (Redacción) – En el día de la fecha se confirmaron ocho nuevos casos de Coronavirus en Salta. En torno a la conferencia de prensa que tuvo al Jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, se expuso esta información. En este marco, Orán vuelve a ser noticia. De hecho, el octavo caso positivo de este martes es el único caso que está relacionado directamente con el camionero que dio positivo en primera instancia.
Hasta ahora los cinco casos positivos de Orán, son personas que están relacionadas con las personas que se trasladaban en el polémico camión. García Campos recordó que se trata de contactos estrechos, en miras a llevar tranquilidad a la comunidad. En este sentido, subrayó la premisa de que “no hay transmisión comunitaria” en Salta. Paralelamente, dejó claro que está vigente la línea de investigación de los contactos estrechos del caso positivo jujeño.
“Acá vamos a decir que se está investigando la línea de contactos directos del caso jujeño, porque este señor sí estuvo en territorio salteño entre el 24 y 25 de mayo. El mismo realizó actividades propias de su trabajo y la entrega de animales de granja y pollos y otras actividades que realizaban diariamente”, reveló. Por este motivo, hizo un llamado de atención a la comunidad también.
Valga la redundancia: quédate en casa
“Queremos recalcar a toda la población que es importante seguir apoyando todo lo que se refiere la vuelta a casa. Debemos ser responsables en emitir ese certificado de volver a la Provincia. Debemos cumplir todos los requisitos previos de habilitación del domicilio; expresar en que vehículo vengo y cumplir la cuarentena estricta, más si vienen de zonas de trasmisión comunitaria. Además, deben estar los estudios negativos al finalizar la cuarentena”, recordó.
Si bien expresó que las autoridades sanitarias continúan extremando la vigilancia de los casos sospechosos y positivos, destacó que la cuarentena “no es una actitud caprichosa”. “Nosotros consideramos que es de vital importancia que estas personas que vienen de zonas con trasmisión comunitaria estén aisladas. El asilamiento significa que no deben tener contacto físico, intimo, estrecho con otras personas al menos durante los 14 días desde el ingreso a la Provincia de Salta”, manifestó.
Finalmente, García Campos adelantó que en horas de la tarde se emitirá el parte oficial actualizado al día de la fecha.