Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Horario corrido en los comercios de Salta: José García explicó los detalles

El concejal José García explicó de que se trata la iniciativa aprobada para los comercios de la Ciudad de Salta

José García
Concejal José García

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de Salta aprobó hoy por unanimidad la ordenanza que establece el horario corrido para los comercios de la Ciudad. La iniciativa impulsada por el concejal José García Alcazar, del Bloque “Yo Participo”, estableció que el rango de la jornada laboral será de entre las 9 y las 19 horas. En este sentido, el edil destacó que el proyecto «lo inspira la pandemia» y el objetivo es: «Descontracturar esos horarios picos de la madrugada y de la noche».

El impacto que genera el horario corrido

En diálogo con Salta4400, el dirigente José García señaló que llevan trabajando desde hace semanas en el proyecto para habilitar este rango de apertura y cierre de los comercios. En cuanto a la modalidad de trabajo de los empleados, remarcó: «Es un planteo sin análisis pensar que vamos a mandar a trabajar 10 horas a la gente. Eso sería una locura». Allí recordó que una Ley Nacional de Trabajo, convenios colectivos de trabajo, y otras normativas que «protegen a los trabajadores».

Luego de la sesión en donde se aprobó la ordenanza, el concejal señaló uno de los fines de la apertura en horario corrido. «Descontracturar esos horarios picos de la madrugada y de la noche. En donde la gente se somete al frío y los empleados ven expuesta su salud. Y en el marco de esta pandemia, esto no es para nada beneficioso. Este proyecto lo inspira la pandemia también», puntualizó. “Tenemos que tomar decisiones y todos los recaudos necesarios para no tener contagiados», señaló García.

Medidas contra la pandemia

También apuntó sobre las consecuencias de un eventual caso de coronavirus: «Un empleado que te cae en el comercio enfermo te arruina de verdad. Tenés que cerrar tu local, tenés que activar un protocolo y está en riesgo la salud de ese empleado”. Allí, volvió a insistir sobre los beneficios de la ordenanza: “Disminuimos el riesgo de que puedan contagiarse en este movimiento de tanta gente en esos horarios picos”.

«Si nosotros no tomamos resguardos ¿Para qué estamos?”, planteo sobre la medida que se da en el marco de la flexibilización de la cuarentena para los comercios por parte del COE. «Desde lo formal, hacemos lo que estableció el COE. Desde lo sanitario cuidamos al empleado y cuidamos al ciudadano también, desde lo social le genera un impacto en el bolsillo al empleado. Porque tiene que pagar dos pasajes menos o cuatro en el caso del que tomaba dos colectivos», ejemplificó el concejal.

«Activar el horario de la siesta»

Ante la consulta de los comercios incluidos en la ordenanza, García apuntó: «Es para comercios, entiéndase todos lo que no venden alimentos. Están exceptuados todos aquellos que en el decreto nacional se los menciona como esenciales. Es importantísimo tenerlo en cuenta. Porque ya están regulados». Además, destacó que el diálogo con todos los sectores involucrados: «Los hemos reunidos a todos: Cámara de Comercio, el Sindicato de Empleados de Comercio, Saeta, representantes de la Municipalidad, de la Provincia y del COE. No hemos dejado a nadie afuera de este debate».

“El comercio recinde y renuncia de las horas en las que más vende. Eso es interesante. Si se quiere solidario pensando en la pandemia”, remarcó el edil de Salta. «Activamos un horario que es ‘valle’ en el que no sucede nada en la ciudad y en el que es interesante que se active el horario de la siesta», apuntó. Cabe señalar que la medida regirá hasta el 20 de septiembre, pero siempre dependiendo de la situación sanitaria por la pandemia. Pero reconoció que le gustaría que se sostenga sin plazo final: “Ese es el gran desafío que tiene Salta. Es un debate que estaba pendiente desde hace mucho tiempo».

¿La medida puede llegar al interior?

Por último, se le consultó sobre el proyecto de similares características que se analiza en la Cámara de Diputados: «La Ciudad de Salta es muy grande con una población de 700 mil habitantes. Hacerlo desde el marco de la ley llevará un debate más amplio. Nuestro compromiso es con la Ciudad, acá sí está todo dado para que se trate. En el marco provincial hay que hacer un trabajo más cuidadoso. Sé que el proyecto está en buenas manos. Es mucho más delicado el trabajo».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina