SALTA (Redacción) – El brote de coronavirus en el norte de Salta provocó que los habitantes de la zona extremaran las medidas de prevención para evitar contagios. Sin embargo, el aumento de casos en solo pocos días generó pánico entre los residentes del área. Por ese motivo, aseguraron que la población de Orán «ya no sale a la calle«. En este contexto, indicaron que hay más de veinte personas que permanecen aisladas, ya que podrían tener COVID-19.
Según consigna la FM 89.9, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Orán, Cristian Aimo, habló en detalle sobre el panorama epidemiológico. En primer lugar, manifestó que hasta el momento solamente se han comprobado seis cuadros positivos en todo el departamento. Sin embargo, reconoció que el impacto que provocaron estos descubrimientos produjo que los ciudadanos adquirieron plena dimensión sobre el peligro de esta enfermedad.
De esa manera, Aimo valoró que a causa de esta situación «la gente tomó conciencia y ya no sale a las calles». Al mismo tiempo, comentó cuáles son las medidas que la Provincia y la Municipalidad de Orán adoptaron durante las últimas jornadas. En principio, ratificaron que se endurecieron los controles que se realizan en los accesos y en las rutas aledañas a la ciudad. Además, proclamó que los funcionarios ordenaron los restaurantes y bares vuelvan a cerrar sus puertas.
Coronavirus en Orán
Particularmente, las autoridades del Ministerio de Salud Pública revelaron recientemente una novedad que provocó consternación entre los habitantes de Orán. Desde la cartera indicaron que uno de los seis contagiados de la ciudad es un conductor de colectivo de la compañía Urkupiña. A raíz de ello, aumentó el miedo de que este sujeto podría haber infectado a numerosas personas, debido a las actividades laborales que desarrolla.
En tanto, Aimo manifestó que actualmente 23 personas permanecen aisladas en todo el municipio. Al mismo tiempo, señaló que faltan entregar los resultados de 17 exámenes de coronavirus. Finalmente, el dirigente lamentó que la «falta de conciencia» sobre la pandemia derivó en esta crisis local. «El amigo del camionero declaró al ingresar a Orán que venía de Pichanal y no de Buenos Aires, tal como había ocurrido. Esa persona tuvo contacto estrecho con familiares y amigos», sostuvo.