SALTA (Redacción) – La disputa entre Jujuy y Salta continúa marcando el minuto a minuto. Luego de la polémica declaración de Gerardo Morales, gobernador de la provincia vecina, autoridades sanitarias de Salta salieron al cruce. En una conferencia de prensa el ministro de Economía de Salta, la ministra de Salud, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Orán y el gerente del hospital San Vicente de Paul, Marco Espinoza, se expresaron al respecto del primer caso positivo de Coronavirus en Orán.
Seis casos positivos de coronavirus en Orán alertaron a las autoridades del Gobierno provincial y enviaron rápidamente hacia ese lugar, “camas para internación, colchones y equipamiento para el hospital San Vicente de Paul. En este marco, Espinoza dio detalles del procedimiento llevado a cabo para detectar al primer caso de Coronavirus en Orán. El mismo, explicó que el primer caso con Covid-19 “sintió fiebre” y siguió con su tarea habitual a pesar de ello.
Que sí, que no: versiones cruzadas
Cabe recordar que Gerardo Morales arremetió hace tan sólo unos días contra los dichos disparados por el Gobernador Gustavo Saénz. Éste último en una entrevista dejó entrever que lo sucedido en Orán había sido responsabilidad del camionero jujeño que compartió el viaje a la par del trabajador del interior de Salta. En esta línea, Gerardo agregó: “acá se activó el protocolo, hicimos lo que Salta hizo en cinco días”.
“En Jujuy dijeron que nuestro caso positivo había consultado acá en el hospital de Orán y que no fue atendido. Es importante que eso quede bien claro y totalmente desmentido. El paciente refiere una sensación subjetiva de fiebre, ¿qué quiere decir esto? Él cree que tiene fiebre y está decaído. La madre le dice que se de un baño y se acueste a dormir. Él le hace caso”, profundizó Espinoza.
Tras ello, subrayó que el paciente, en ningún momento realizo una consulta, en ningún medio o lugar de salud. “Ni la guardia, ni consultorio, ni centro de salud. El paciente al día siguiente se siente mejor y continúa haciendo sus tareas habituales”, destacó el gerente del hospital San Vicente de Paul. De esta manera, intentaron generar transparencia al respecto del primer caso positivo que desató una oleada de casos en el interior salteño.