Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Hay 20 casos de coronavirus en Salta y los municipios toman nuevas medidas

Los contagios de coronavirus en la ciudad Orán cambiaron la situación sanitaria de la provincia

Orán
Orán

SALTA (Redacción) – Hasta el viernes pasado la Provincia solo contaba con 7 casos confirmados de coronavirus y todos ellos importados de otros países o provincias. Sin embargo, este panorama sanitario cambió el momento que dio positivo el primer caso en Orán. Ya que la transmisión por contacto de este primer infectado, el transportista que vino de Jujuy, provocó otros cinco contagios más. En este, ayer se confirmaron otros 7 casos del virus covid-19.

En tanto, como bien indica la información del DDN, hay una persona internada en Cafayate, y otras en Orán y en la Ciudad de Salta. De igual forma, entre estas últimas confirmaciones se encuentran las dos muestras de las personas que viajaron hacia Neuquén sin esperar los resultados. Por otra parte, las autoridades sanitarias provinciales no dieron información precisa sobre cuál era la distribución de las internaciones en el territorio.

Cabe señalar que igualmente, desde el ejecutivo provincial informaron que hasta este martes 03 de junio se habían realizado 2.453 estudios diagnósticos. Allí se cuentan 2.433 muestras con resultados negativos y las 20 pruebas con resultado positivo de coronavirus. De esa cantidad, solo hay cuatro recuperados. Ante la consulta sobre los contagios y la propagación de la enfermedad, insistieron en que por ahora en la provincia no hay transmisión por circulación comunitaria.

Polémica por dos infectados de Aguaray que se volvieron a su provincia

Por otra parte, sobre el caso de los residentes de la provincia patagónica se desató una polémica. Ya que no tenían permitido irse y llegaron a Neuquén sin ser detenidos por los controles sanitarios. Es decir, se volvieron sin esperar los resultados de sus muestras y antes de terminar la cuarentena obligatoria. Ambos estuvieron en el municipio Aguaray, donde el hospital tiene una sola vigilante epidemiológica para hacer el seguimiento a 200 reingresados. Además, esa ciudad fue cerrada ayer hasta confirmar si cuenta con más casos.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, confirmó en teleconferencia que ambas personas dieron positivo de coronavirus. Pero ninguna autoridad de la provincia dio explicaciones sobre el insólito episodio. Por su parte, el intendente de Aguaray, Enrique Prado, notificó en un video que las “dos personas que vinieron del sur están en sus domicilios”. Aunque no aclaró que esto significaba su traslado a Neuquén.

“Ya hizo las aclaraciones la gente de Aguaray”, señaló García Campos al ser consultado en otra oportunidad. Pero no dio más respuestas. Según indicó Salta12, la gerenta del Hospital de Aguaray, Florencia Chocobar, dio detalles sobre esta pareja que ingresó a Salta desde Neuquén. Esto sucedió el 18 de mayo porque venían a ver a un pariente de 90 años que está en delicado estado de salud. Chocobar relató que estuvieron entre dos o tres días en un hotel de Tartagal.

Luego, recibieron la autorización para hacer la cuarentena en el domicilio de Aguaray donde vive el adulto mayor mencionado. La médica indicó que el 29 de mayo se les tomó la muestra: “Pero se les explicó que no se podían ir hasta que estén los resultados”. Aunque recién hoy se enteró de que esas dos muestras dieron positivo y que la pareja ya había partido el mismo 29 de mayo hacia Neuquén. “No se les otorgó la declaración jurada porque faltaban las muestras”, insistió. Ante la noticia, internaron al adulto que estuvo en contacto con la pareja.Así también a la señora que realiza el cuidado de esta persona en el domicilio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina