SOCIEDAD

UOCRA denuncia 700 despidos en Salta

El sindicato obrero se mostró alarmado por los despidos en el sector.

Obras Públicas

SALTA (Redacción) – No es ninguna novedad que la actividad en las obras tanto públicas como privadas atraviesa una situación crítica. Por ello, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) alertan de esta situación y denunciaron el despido de 700 obreros. Gerardo Martínez, secretario general del gremio, se declaró en estado de alerta y movilización. Piden la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La seccional norteña de ese poderoso sindicato industrial le confirmó a BAE Negocios que se hicieron efectivos 700 despidos de trabajadores afectados a las obras de reparación del trazado ferroviario del Belgrano Cargas entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera hasta Pichanal, en territorio salteño. Desde fuentes del sector empresario aseguraron que la mayor preocupación por estas horas apunta a “que se discontinúe o frene este proyecto relevante para todo el noroeste del país”.

Más allá de las normas dispuestas para no permitir cesantías, como ya sucediera en obras de la empresa Techint, semanas atrás y bajo la misma normativa que el Gobierno Nacional dispuso para intentar proteger el empleo, dentro de la emergencia sanitaria la UOCRA denunció que la empresa contratista, UCSA, decidió el despido de los trabajadores afectados a esa obra, que tiempo atrás fue considerada como “fundamental” para el desarrollo de la región del noroeste.

Desde la organización que lidera el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante de la mesa chica de Azopardo, detallaron que el personal cesanteado desarrolla sus tareas en los obradores de Joaquín V. González, La Estrella y Apolinario Saravia. A su vez señalan que la obra es de gran impacto para la dinámica de las economías regionales.

Por su parte, la empresa constructora señaló que como “causa de una decisión que lamenta” que el Estado Nacional les debe $1.300 millones correspondientes al 70% de las certificaciones de obra de los meses de noviembre y diciembre y el 100% de las certificaciones por los trabajos realizados en enero y febrero. Esto sin dudas es un escollo anterior a la pandemia e incluso con trazo hacia el gobierno de Cambiemos.

Salir de la versión móvil