SOCIEDAD

Una vacuna dejó de formar de formar parte del Calendario Nacional

Remarcaron que la enfermedad está erradicada del país desde 1984

Vacunas contra el coronavirus

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de la Nación resolvió una importante modificación para el esquema sanitario de los argentinos. De esta manera, reportaron que una vacuna dejó de formar de formar parte del Calendario Nacional. Precisamente, se trata de una las dosis que aplicaba para reforzar el combate contra la poliomielitis. Al respecto, advirtieron que no se registran casos de esta enfermedad en el país desde 1984.

En este marco, los especialistas indicaron que este cambio en el cronograma entró en vigencia el pasado lunes 1 de junio. Para ello, alegaron que esta decisión se desarrolla en el marco de la estrategia internacional para erradicar esta dolencia. A partir de esta determinación, la Nación resolvió remover el combinado de Sabin oral y Salk inyectable. En adelante, aludieron que únicamente se garantizará la provisión de la vacuna inactivada Salk.

Asimismo, mencionaron que esta dosis se brinda a los 2, 4 y 6 meses de edad. En tanto, apuntaron que también se mantendrá el refuerzo, que se aplica antes del ingreso a la escuela. También, enfatizaron en la importancia de combatir esta clase de enfermedad, a fin de que los niños puedan crecer sanos. A causa de ello, manifestaron que estas dosis son gratuitas y, también, obligatorias para todos los menores de edad de la Argentina.

Poliomelitis

La titular del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Púbica de Salta, Adriana Jure, hizo referencia a esta cuestión. «Este año se cambia la estrategia de vacunación por un esquema más avanzado», proclamó. Ante ello, contó que «se deja de usar la Sabin oral y a partir de ahora se vacuna solo con un esquema completo de tres dosis de Salk». También, agregó que se otorgarán «un refuerzo a los cinco años». Para las familias interesadas, sostuvo que se brindan en hospitales públicos, centros de salud y vacunatorios.

Además, Jure comentó que «los agentes sanitarios llevan la vacuna en sus visitas para que los niños tengan el esquema de inmunización actualizado». Por otra parte, aludió que en el país no hay casos de poliomelitis desde 1984. También, expuso que toda la región está declarada libre de esta enfermedad desde 1994. Por último, recordó que esta dolencia impacta sobre niños menores de 5 años, a quienes les produce parálisis irreversible. Finalmente, remarcó que también puede derivar en la muerte de los pacientes.

Salir de la versión móvil