Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Efecto cuarentena en Salta: otra empresa suspendió el pago de salarios a obreros del Belgrano Cargas y se esperan más despidos

Desde UOCRA denunciaron que otra empresa suspendió los pagos de salarios, afectando a otros noventa trabajadores. Ya suman 700 en total.

salarios
Continúa la disputa entre empresas privadas, el Estado y los obreros de la construcción.

SALTA (Redacción) – Los efectos de la cuarentena, se intensifican en la Provincia, repercutiendo directamente en el bolsillo de los trabajadores. Desde la semana anterior, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) denuncia activamente la falta de pago de salarios y los recurrentes despidos, de los cuales han sido testigos los obreros afectados a la obra del Ferrrocarril Belgrano Cargas.

Se trata de dos empresas que están a cargo de diferentes tramos del Ramal C18 del ferrocarril Belgrano Cargas. Las mismas suspendieron el pago de los sueldos porque advirtieron no tener dinero y amenazaron con despedir a los trabajadores. En este marco, los referentes de las empresas se justificaron, aduciendo que Nación les debe más de 1500 millones de pesos en concepto de certificación de obra.

Dos escenarios idénticos

Una de ellas es UCSA que ganó la licitación del tramo que une Joaquín V.  González con Pichanal. Allí son 590 trabajadores que fueron despedidos y nos les pagaron la quincena ni los fondos de desempleo.  El titular de la UOCRA en Salta, Rubén Aguilar, informó que ahora se sumó otra empresa más (DAKAR). Ésta última,  trabaja en el recambio de vías que une J.V González con Garmendia, Tucumán, pasando por Metán y Rosario de la Frontera.

En el caso de DAKAR, son 90 los trabajadores afectados que tampoco recibieron sus haberes. Desde la empresa argumentan que el Gobierno les adeuda 1.300 millones de pesos por el 70% de las certificaciones de noviembre y diciembre últimos; el 100% de enero y otros 200 millones por febrero. De esta manera, un nuevo capítulo se abre entre empresas privadas y el mismísimo Estado, teniendo a los trabajadores en el medio de la disputa.

De esta manera, ya son más de 700 trabajadores que podrían quedarse sin trabajo. Por este motivo, desde la UOCRA, los trabajadores decidieron continuar en estado alerta y movilización hasta no llegar a una solución que favorezca al sector y de respuesta a los reclamos. El gremialista recordó que se realizó en Buenos Aires la primera audiencia de conciliación, la cual pasó a cuarto intermedio hasta el martes. Mientras tanto el gremio, decidió además, suspender las obras en todo el país.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina