Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuentes laborales en crisis: obreros petroleros, mineros y azucareros reclaman sus derechos

Pertenecen a distintas actividades pero los une la necesidad de resolver su situación laboral.

minerías en Salta

SALTA (Redacción) – Los trabajadores de distintos rubros realizaron protestas en busca de mantener sus fuentes laborales. Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy pidieron la reincorporación de los trabajadores a los puestos de trabajo, además de revisar las paritarias que están suspendidas desde el 2019. También se registraron reclamos por parte de los empleados despedidos en Mansfield Minera SA. Y los trabajadores azucareros del Ingenio San Isidro.

Conflicto Petrolero

Javier Narváez, secretario de Administración y organización laboral del Sindicato de Petroleros en Tartagal, contó que la situación de su sector aún no se normaliza. A partir del 1 de junio se restableció el trabajo en algunas obras. A su vez, señaló que existen en algunos yacimientos y refinerías la implementación de guardias mínimas. Desde la Comisión Directiva del sindicato que los representa, declaró el estado de alerta y movilización por los trabajadores que aún no son reincorporados.

Despedidos de Mansfield

En tanto, no menos preocupante es la situación de los 250 despedidos por la la empresa Electrificadora del Valle EDVSA S.A., subcontratada de la empresa Mansfield Minera SA, que tiene a cargo el proyecto Lindero. Sin resolución al conflicto realizaron nuevamente una movilización. Los obreros habían realizado una protesta hace 15 días en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), según consigna la información de FM88.1.

Según indica el DDN, los trabajadores no se ven representados por las autoridades gremiales. “La UOCRA está pintada. No trabaja para los trabajadores, trabaja para los patrones. El año pasado hice un reclamo que ya se nos estaba dejando de pagar las horas al 100 por 100 y nunca fue a la minera a ver cómo estábamos y qué estábamos reclamando y tampoco lo hizo en las oficinas», denunció un trabajador. Además señaló que jamás se realiza por parte de la UOCRA «un seguimiento de los trabajadores”. 

Conflicto azucarero

En tanto, en el Ingenio San Isidro unos 450 obreros no fueron reincorporados a las tareas. Por parte del Grupo Gloria, responsable patronal de los trabajadores, realizaron la cancelación de las in solo en un 50%. El pago de esta suma se hizo tras la solicitud de un Proceso Preventivo de Crisis por parte del grupo. Sin embargo no fue autorizado, y de manera unilateral el grupo se fue dejando la deuda en indemnizaciones a los trabajadores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina