SALTA (Redacción) – El encierro y los temores que implica la pandemia he generado perjuicios a diversas escalas en los ancianos de todo el país. Sin embargo, las autoridades provinciales apuntaron a profundizar el combate contra un flagelo que en muchas familias se desarrolla desde hace mucho tiempo. Por ese motivo, buscan erradicar la violencia contra los adultos mayores en Salta. Ante ello, advirtieron sobre reiterados casos de abusos físicos, psicológicos o económicos.
Precisamente, mañana se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. A partir de ello, la Subsecretaría de Medicina Social pretende concientizar a la población sobre la enorme cantidad de maltratos que ocurre en el distrito. Ante ello, recordaron que los mayores de 65 años y sus familias pueden dirigirse al Consultorio del Adulto Mayor, que está situado en el Hospital Señor del Milagro.
Violencia
Acerca de esta situación se pronunció la titular del Consultorio, Mariana Garzón. En primer lugar, sostuvo que «la percepción» que muchas personas poseen sobre la vejez «en muchas oportunidades está relacionada con connotaciones significativas de violencia, cuestión que agrede y limita». Frente a este panorama, lamentó que los ancianos frecuentemente deban enfrentarse a diversas formas violencia. Por ese motivo, repudió los estereotipos que la sociedad mantiene sobre los adultos mayores.
«En mi experiencia como gerontóloga, en muchas oportunidades familiares o allegados de pacientes me manifestaron ‘el abuelito no puede’, expresión absolutamente negativa y cargada de limitación», aseveró Garzón. A fin de enfrentar estas concepciones, mencionó que el Consultorio y el programa de Internación Clínica del Adulto Mayor promueven el empoderamiento de los ancianos. Además, ratificó que se otorgan atención médica de calidad y se efectúan los tratamientos que fueran correspondientes a cada caso.
En ese orden, la especialista manifestó que los turnos se gestionan al teléfono 4215560, de lunes a viernes de 10 a 13. Aunque remarcó que la mayor parte de la atención está programada, también reconoció que se atienden consultas espontáneas. De esa manera, indicó que los pacientes y familiares deben acudir al consultorio externo, ubicado en Rivadavia 1350. Finalmente, remarcaron que este servicios también se proporciona a ancianos que no cuenten con obra social.