SALTA (Redacción) – La vuelta a clases parecía ser el próximo paso en el marco de la flexibilización de la cuarentena. Considerando que el NOA parecía mantener la situación bajo control, tanto Jujuy como Salta, evaluaban la posibilidad de que los alumnos volviesen a las aulas. De hecho, esto ya sucedía en otras provincias como Catamarca. Sin embargo, en los últimos días el país vio como los casos positivos de Coronavirus se incrementaron a lo largo y ancho. Esto fue suficiente, para que las autoridades provinciales dieran marcha atrás.
Con el epicentro de la pandemia en el AMBA y alrededores, Jujuy también tuvo que volver a la fase 1 de la cuarentena debido a que se sospecha pueda existir ya “transmisión comunitaria”. Mientras tanto, el gobernador Gustavo Sáenz, junto al Ministro de Seguridad, Juan Manual Pulleiro, y por recomendación del COE, decidieron endurecen los controles en fronteras nacionales e interprovinciales.
En este escenario de última hora, el gobernador fue consultado acerca de la decisión que se analizaba respecto al regreso paulatino a las aulas. En este contexto, y en el marco de los actos por el paso a la inmortalidad del General Güemes, el funcionario se encargó de esclarecer esta hipótesis. El mismo aseguró que hasta agosto no se tomará decisión alguna respecto del regreso a las clases presenciales.
Primero lo primero: la salud es prioridad
Considerando que Salta mantiene controlada la situación epidemiológica, Sáenz recordó cómo fueron detectados los últimos casos detectados en la Provincia. El mismo precisó que éstos fueron resultado del hisopado necesario para el alta de la cuarentena. En miras a sostener este panorama, adelantó que no se tomará decisión alguna sobre la educación. Además, hizo hincapié en el crecimiento de los casos de coronavirus en diferentes partes del país.
Finalmente, aseveró que es necesario que la gente entienda que “esto recién empieza”. Precisamente, fue el gobernador quien hoy en diálogo con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a subrayar la necesidad de poner el foco primero en «la salud y la vida». Por ese motivo, las aulas seguirán vacías. Asimismo, la «educación a distancia» será la modalidad que la comunidad continúe aplicando en el marco de la enseñanza y el aprendizaje.