Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Efecto cuarentena en Salta: Personal de la Salud reclama el bono de $5000 y denuncia precarización laboral

Trabajadores de la Salud se manifestaron frente a la Legislatura y exigen una respuesta urgente por parte de los Diputados.

trabajadores de la salud
trabajadores de la salud

SALTA (Redacción) – Enfermeros domiciliarios, trabajadores/as de Primer nivel de Atención de la Salud, entre otros profesionales del rubro decidieron manifestarse frente al Palacio Legislativo de Salta. La mañana se caracterizó por los reclamos de los mismos, quienes piden se les pague el bono de $5000 prometido por las autoridades, entre otras materias pendientes.

En diálogo con Salta 4400, Beatriz Fernández, referente de la salud, explicó que existen algunas diferencias entre el sector privado y público en materia de beneficios. “En el sector privado no tenemos la gratuidad del boleto. Si bien el sector público recién está empezando y no es gratuidad total, es el pago de $1000 que se está negociando, que va a ser hasta agosto y ya tenemos junio perdido así que será solo julio”, analizó.

Con la promesa de un bono que sólo se ha cumplido en algunos casos, los referentes de la salud esperan ver depositado el aguinaldo tal y como estaba previsto para mañana. “Esto se centra en un gobierno, un estado que siempre ha precarizado lo que es el sector salud. Este fue un sector que siempre estuvo desprotegido”, subrayó. Paralelamente, se hicieron eco del pedido en Buenos Aire. Precisamente, allí piden la modificación o pase a planta de profesionales, “algo que nosotros ya sufrimos hace 11 años atrás”, subrayó Beatriz.

Demora en los sueldos, falta de recursos y contratos precarios

La protesta también tuvo como bandera el reclamo respecto a la precarización laboral. Es el caso de la demoras en el pago de sueldo, la suma fija de los salarios, la quita de trabajos, ente otros motivos. “Hay agentes sanitarios que han empezado la campaña de vacunación, sin percibir sus haberes, sin saber cuánto iban a cobrar y firmaron la semana un contrato por $12400  que termina el 30 de junio, o sea que firmaron que dejan de trabajar”, profundizó.

En este sentido, Fernández, subrayó que “utilizaron a los trabajadores sólo para la campaña de vacunación”, involucrando a todos los sectores. En el caso del sector privado, Beatriz asegura que los mismos tuvieron que  “acondicionar sus clínicas para lo que fue la recepción de sospechosos Covid-19“. De la misma manera, se vio interpelada por la crisis la internación domiciliaria.

 “Hoy hay Sesión de Diputados y  vamos a pedir pasar para hablar con la parte de salud de la cámara. Ojalá seamos escuchados, por la Ministra y el Gobernador en algún momento. Ellos escuchan las voces de los gremios y no siempre es toda la realidad lo que ellos plasman, sino también la gente que se autoconvoca”, concluyó.

Fuente: Salta 4400
Fuente: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina