SALTA (Redacción) – Los salteños, se regodean en el marco de una flexibilización de la cuarentena que cobra más fuerza con el paso de las semanas. Si bien en las últimas horas la situación epidemiológica en Jujuy, prendió las alarmas en Salta, al parecer todo estaría controlado por aquí. De hecho, se endurecieron los controles policiales en los límites interprovinciales. En este marco, los más chicos podrán disfrutar de nuevos deportes exceptuados.
Progresivamente los clubes van aplicando protocolos para que los chicos puedan volver a entrenar, es así que escuelitas de fútbol, béisbol y básquet comenzaron a retomar las clases. En este marco, el secretario de Deportes, Marcelo Córdova, confirmó la decisión. Por ello, se encuentran habilitados los deportes para menores de edad, con estrictos cuidados de higiene y distanciamiento.
Las escuelitas de fútbol, béisbol, básquet y otras comenzarán esta semana a aplicar los protocolos y los límites de ingresos para poder volver a las prácticas, al menos hasta que la situación así lo permita. Al igual que sucedió con las demás actividades exceptuadas, las canchas no podrán recibir a más de diez chicos en simultáneo. El protocolo sería el que aplicaron ya en los casos de “fútbol 5” en la ciudad.
Una mano para los clubes salteños
Uno de los sectores más golpeados ha sido el deporte a nivel internacional. Esta consideración no sólo abarca a quienes salen a las canchas, sino a quienes están detrás, haciendo posible su mantenimiento y existencia. En este sentido, Córdova se refirió además a la situación de los clubes en general, los cuales atraviesan una complicada situación por las deudas.
Muchos se vieron obligados a cerrar, mientras que otros buscaron la aprobación de protocolos para dar solución a la asfixiantes situación económica que enfrentan. Debido a ello, Córdova explicó que accedió a la firma de un convenio con el Consejo de licencias económicas. La firma tuvo lugar con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Alberto Paganetti. Se trata de un convenio de cooperación mutua con la finalidad de facilitar la confección de estados contables para clubes deportivos pequeños.