Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Caso LATAM en Salta: trabajadores en la cuerda floja y perdida de vuelos

El cierre de operaciones de LATAM en el país también genera consecuencias en Salta

LATAM
Aeropuerto de Salta, Martín Miguel de Güemes - Foto: SALTA4400 - Derechos reservados

SALTA (Redacción) – La aerolínea internacional LATAM cierra de forma indefinida sus vuelos en la Argentina debido a la crisis económica que arrastraba la empresa y la pandemia de coronavirus que paralizó las operaciones. Si bien genera consecuencias en todo el país, Salta perderá tres vuelos diarios a Buenos Aires con marcha la firma. Además, alrededor de 1.700 trabajadores perderán sus empleos. Entre ellos se encuentran unos 30 empleados de la Provincia, quienes esperan más definiciones.

La crisis de la empresa y el despegue de la Argentina

Como bien informa el DDN, el anuncio de la aerolínea LATAM sobre la suspensión de operaciones por tiempo indeterminado significa un costo para Salta. Se debe a que perderá entre 2 y 3 frecuencias diarias hacia Buenos Aires. Además de alguna otra ruta aérea que cubría la firma en determinadas épocas del año como, por ejemplo, a la ciudad de Iguazú. En tanto, también es incierto cual será el futuro laboral de quienes trabajan en forma directa en la empresa multinacional.

 “El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo. No están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”, explicó la empresa en un comunicado. En tanto, Juan Pablo Armanino, delegado regional norte del gremio aeronáutico, calificó la medida como “una falta de respeto gravísima».

«Nosotros estábamos esperando que se sienten a negociar con nosotros hace más de 10 días y ahora anuncian esto por los medios”, reveló el sindicalista. Luego, agregó que la empresa hace por lo menos dos meses está pagando los sueldos con la ayuda del Gobierno Nacional. También denuncian desde el gremio que esta maniobra de LATAM está coordinada con otras similares tomadas en distintos puntos de Sudamérica. En donde redujeron el plantel de empleados con despidos masivos o aplicó reducciones salariales compulsivas.

Consecuencias en Salta

Como se mencionó, la aerolínea operaba con frecuencias de entre dos y tres vuelos diarios de Salta a Buenos Aires. Y el año pasado llegó a tener una ruta regular a Iguazú. A nivel internacional la empresa aérea de origen chileno tenía tres vuelos semanales a Lima, la capital peruana. Cabe apuntar que esa ruta en principio se mantendría, mediante los vuelos internacionales con las otras empresas locales del grupo, en este caso LATAM Perú. También dejará de volar a otros destinos domésticos, entre ellos, Bariloche, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

A nivel laboral, en Salta informaron que entre operarios, empleados en el aeropuerto y en las oficinas comerciales trabajan 30 personas. Es decir, en forma directa en la aerolínea. Desafortunadamente, están a la espera de una comunicación formal de la empresa sobre su situación. En tanto, se supo que LATAM pidió ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis. Esto le permitiría ciertas excepciones para viabilizar el achicamiento de un plantel que en Argentina llega a los 1.700 empleados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina