SALTA (Redacción) – El abogado Rodrigo Anachuri asumió la representación judicial de los remiseros detenidos tras la feroz represión del gobierno provincial. Sobre este suceso, explicó que se utilizó la fuerza policial contra los trabajadores que ejercían un derecho constitucional. También acusó que se utilizó un establecimiento del poder legislativo, como es la legislatura, como un «centro de detención clandestino». “El poder político de turno intenta llevarse puesta la república”, acusó el letrado.
«Se violaron varios derechos constitucionales»
Como bien indica la información del DDN, Anachuri es abogado de los 7 remiseros detenidos el 12 de junio. Por esto analizó la causa y la denominó como “política” y no penal. “El viernes se terminó de tomar las audiencias de imputación a las 5 de la tarde. De manera inmediata yo presenté el pedido de libertad”, relató el abogado. En ese mismo sentido, aclaró que este es un pedido que toma su tiempo porque el juez debe consultar con la fiscalía sobre este caso.
“Esta no es cualquier detención. Se violaron varios derechos constitucionales», describió el letrado. «Esta defensa entiende que lo que hizo la fiscalía fue criminalizar un derecho constitucional. Como lo es el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades públicas”, expuso Anachuri. Allí aclaró que presentó un pedido de Habeas Corpus, que fue resuelto parcialmente por el juez Ignacio Colombo Murúa. El magistrado les informó que no iba a otorgar la libertad a los detenidos, sino que les realizaría un chequeo médico.
Pedido de liberación de los remiseros
Tras cinco días de detención en la Alcaidía de Salta, a seis de los siete remiseros detenidos en la represión le concedieron la prisión domiciliaria. Por su parte, el remisero Marcos Angel José Carabajal quedó preso en la Ciudad Judicial y los familiares desconocen la razón. Por eso presentarán una apelación por la detención y rechazarán la prisión domiciliaria. Consideran que los trabajadores deben quedar en libertad de forma inmediata. “Se va a apelar la providencia del juez que dicta la prisión domiciliaria. Entendemos que no existen motivos para mantener dicha prisión”, contó el abogado Anachuri.
Cabe detallar que los siete remiseros que lograron la prisión domiciliaria son Francisco Flores, Juan Vega, Hugo López, Joel Salvador, Martín Cruz y el delegado de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (UCRAS), Sergio Salinas. “Me resulta llamativo que a los 7 les imputen las mismas lesiones. Siendo que hay sólo 2 policías heridos y por otro lado hay 7 remiseros que fueron brutalmente golpeados por la policía y no existe policía alguno imputado. No fuimos notificados de que se haya abierto ningún sumario de parte de la policía”, expuso el letrado.
«No fue represión», afirmó Marocco
En contraposición, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, manifestó desde su Facebook que los sucesos ocurridos “no pueden catalogarse como represión”. Aseguró que ese día se reunió con algunos trabajadores y les expresó que “el diálogo y el consenso son las vías adecuadas para encontrar soluciones a los conflictos”. “Algunas personas traspasaron las vallas colocadas por orden de la autoridad sanitaria y de seguridad, otras agredieron a los policías y arrojaron objetos contra el edifico público. Por esto, un juez intervino y ordenó el desalojo de la arteria dando intervención a grupos especiales de la Policía de la provincia que actuaron, repito, por orden judicial”, se justificó el funcionario.