SALTA (Redacción) – La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), Victoria Cervera, habló sobre la vuelta a clases. Precisamente, la dirigente apuntó los mayores obstáculos que hay para que los alumnos salteños regresen a las aulas luego de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. También explicó sobre la decisión de suspender los exámenes para finalización de carreras del nivel secundario. Ya que el sindicato fue uno de los que se opuso a la medida.
El gobierno dialoga pero no escucha
En este sentido, como informó el DDN, la dirigente sindical remarcó que la entidad que integra: «En forma permanente, estuvo conversando con el gobierno. Y ha solicitado varios aspectos a retomar en la educación. Uno de ellos es la toma de examen y el otro es la atención de las administraciones. Luego, agregó sobre las demandas al Ejecutivo de la Provincia para el ámbito educativo: «Por último, en lo que se estuvo trabajando, es en el reinicio de las clases presenciales”.
De esta manera, Cervera relató que la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, los convocó para trabajar en el protocolo de retorno a clases. Además, señaló que la funcionaria les comunicó que estarían trabajando en el protocolo de toma de exámenes y apertura de las escuelas tras la cuarentena. Sin embargo, cuestionó la decisión que tomaron y expuso: “Cuando terminamos la reunión nos damos con que ya estaba la resolución 002 aprobada y para ser aplicada hoy. Sin haber tenido en cuenta una serie de situaciones”.
¿Qué se debe considerar para volver a las aulas?
Allí, la secretaria general de SiTEPSa apuntó los impedimentos: “Los directores, para poder tomar un examen, tenían que abrir las escuelas. Dejarlas en condiciones salubridad e higiene. En segundo término, tenían que convocar al personal administrativo. Que como sabrán, la mayoría de ellos están constituidos por docentes que han tenido un descenso de sus funciones pedagógicas y que se desenvuelven administrativa por razones de salud». «Además, oportunamente, hay que avisarle al alumnado para que tenga el tiempo de inscribirse”, explicó Cervera.
De la misma forma, la sindicalista afirmó que no se consideró a los docentes capitalinos que trabajan en otras localidades. Por lo que no podrán trasladarse a las instituciones al estar suspendido el transporte de media distancia. En tanto, otra de las dificultades que presenta la resolución 002 también está que se estableció la «evaluación no presencial», es decir mediante el uso de TIC’s. Pero no contempla que hay zonas donde es imposible su implementación porque no cuentan con computadoras. Tampoco con conexión a internet, e incluso, conexión a la red eléctrica.
En relación con las trabas expuestas, la docente planteó que este retorno a clases deberá priorizar el desarrollo de habilidades para potenciar competencias y capacidades. Las cuales le permitan al alumnado continuar con sus estudios por sobre el despliegue de contenidos. Por último, entre las limitaciones que se registran, Cervera señaló que se limitaron las designaciones del personal de maestranza en las escuelas. “En algunos casos hay instituciones con un solo ordenanza por turno. En estas circunstancias hay que profundizar el tema de la higiene”, concluyó a FM 88.1.