Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Las farmacias sufrieron una caída «entre un 20% y 30%» en sus ventas

Hay obras sociales que deben dinero desde hace más de tres meses

farmacias
Farmacias de Salta

SALTA (Redacción) – La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Marcela Ruiz, ilustró de qué manera el sector afronta la pandemia. En primer lugar, aseguró que Las farmacias sufrieron una caída «entre un 20% y 30%» en sus ventas. Sin embargo, remarcó que los establecimientos de todo el país continuaron operando desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Además, lamentó que «muchas obras sociales tienen sus servicios cortados».

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Ruiz enfatizó que «nunca cesó la actividad» de los locales en todo el distrito durante la pandemia. Igualmente, reconoció que la «las ventas han disminuido» a raíz del «contexto de crisis«. A pesar de que existen estadísticas a escala nacional, la referente local reveló que no poseen datos sobre el descenso de los índices en la Provincia. «No tenemos datos concretos de nuestra institución», recalcó.

Ante este fenómeno, la dirigente expuso cuál es el principal preocupación de la federación. Según expuso, muchos pacientes con determinadas patologías decidieron no atenderse con sus médicos a causa del «el temor de salir o ir a los consultorios». «Han dejado de lado algunos tratamientos», sostuvo. Ante ello, consideró que esta situación repercutió en las labores que brindan las farmacias. Además, contó que «a la gente no le alcanza para cubrir el costo de la prescripción y se acercan pidiéndonos soluciones o alternativas más económicas».

Obras sociales

Consultada por las problemáticas el sector ha mantenido con las obras sociales, Ruiz remarcó que «la farmacia hace un esfuerzo enorme para sostener la atención a la seguridad social». «La mayoría tenemos un plazo de pago a nuestros proveedores que va entre los siete y los quince días. Si no cumplimos, se nos corta la cuenta», describió. Ante ello, aseveró que «hay obras sociales que nos están debiendo desde hace mas de 90 días». En este marco, lamentó que a las firmas «pequeñas y medianas se le hace muy difícil la atención a la seguridad social en esas condiciones».

Incluso, reveló que «hay muchas obras sociales que hoy por hoy tienen sus servicios cortados por esta situación de atraso en los pagos». «Desde el Colegio de Farmacéuticos de Salta estamos haciendo un monitoreo permanente para que eso no nos lleve a una situación límite», afirmó. Por eso, Ruiz manifestó que pretenden evitar a que cierren los comercios pequeños y medianos. «Los costos fijos de nuestros establecimientos son muy elevados», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina