SALTA (Redacción) – La evolución de los contagios por Coronavirus cambio los esquemas de gestión y atención en todos los organismos estatales y privados. Desde los horarios hasta los protocolos para concretar un trámite, fueron parte de un cambio rotundo al que mucho entienden como una disposición que llegó para quedarse. En este marco, los empleados del Poder Judicial se encuentran en pleno reclamo por la suspensión de la feria judicial de invierno. Ahora, la novedad radica en los horarios de atención al público.
La Corte de Justicia dispuso que dependencias administrativas y juzgados de los distintos fueros tengan horarios progresivos de ingreso y de atención al público. La medida dispuesta por Acordada 13133 regirá desde el próximo lunes. En ella se modifican los horarios de ingreso del personal y de atención al público, debido a que en Salta no se registra transmisión comunitaria de COVID-19 y continúa la etapa de distanciamiento social.
“¨Por lo que resulta posible avanzar de manera ordenada y progresiva, tal como hasta ahora, con medidas que se estiman adecuadas en beneficio de la administración de justicia, siempre en resguardo de la salud de quienes concurren a los edificios judiciales”, expresa el texto de la Acordada 13133. De esta manera, se podrán agilizar y tratar los trámites que ingresen, en un momento histórico en el que la justicia resulta imprescindible.
Horarios oficiales
De esta forma los empleados de las dependencias administrativas ingresarán a sus puestos a las 7.30 y su jornada laboral se extenderá hasta las 13.30, mientras que su atención al público se desarrollará entre las 8 y las 13.
Mientras tanto, los empleados pertenecientes a los juzgados de los fueros Civil y Comercial, de Personas y Familia, Laboral, de Procesos Ejecutivos y de Concursos y Quiebras ingresarán y se retirarán media hora después. Vale decir que su horario laboral será de 8 a 14 y la atención al público irá desde las 8.30 a las 13.30.
Asimismo, los agentes que se desempeñan en juzgados de los Fueros Penal, violencia familiar y de género, minas y contencioso administrativo ingresarán a las 8.30 hasta las 14.30 horas, con horario de atención al público de 9 a 14.
Los juzgados de los Distritos Judiciales Orán, del Sur Circunscripciones Metán y Anta y Sede Cafayate trabajarán de 07.30 a 13.30 horas con atención al público de 08 a 13. En Tartagal la prestación del servicio se hace en los términos de la Acordada 13130, es decir en forma remota.
Hasta el momento el Poder Judicial en el Distrito Judicial del Centro trabaja con horarios desdoblados y rotativos, medida que fue dispuesta por Acordada 13125 que señaló que periódicamente se analizaría la implementación de medidas “necesarias y pertinentes de acuerdo a la evolución epidemiológica de la provincia y el país”.