Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Tartagal: ¿cómo se contagio el médico y con quiénes estuvo después?

Tartagal sigue en alerta y buscando los contactos estrechos del primer caso de coronavirus de la ciudad

coronavirus
Controles en Tartagal.

SALTA (Redacción) – En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó la situación epidemiológica que atraviesa Tartagal hasta el momento. Luego de confirmar su primer caso de coronavirus, la ciudad quedó en vilo y continúan buscando la cadena de contagios. En ese mismo sentido, las autoridades investigan en dónde podría haber contraído el virus covid-19, ya que descartaron que haya sido en la ciudad boliviana de Yacuíba.

24 hisopados negativos por el momento

En este sentido, cabe señalar que las autoridades sanitarias de Tartagal informaron, de la misma forma que la cartera de Salud, que un total de 24 hisopados dieron negativos. Se trata de los primeros contactos estrechos identificados del médico contagiado. Igualmente, a pesar del negativo, estas personas seguirán aisladas para un segundo testeo que podría llegar a dar positivo. En tanto, según confirmaron, otras 11 fueron testeadas y se conocerán los resultados este viernes.

Como bien indica el DDN, la detección del virus covid-19 en el médico de generó varios cambios y consecuencias. En primer lugar la vuelta a Fase 1 del Aislamiento Social Obligatorio en esta ciudad cabecera del departamento San Martín. En segundo lugar se continuará buscando los pacientes atendidos por el médico desde el pasado 15 de junio para encontrar más casos. Además, cabe señalar la “cuarentena total” que se dictó en el municipio de Santa Victoria Este de manera preventiva.

En relación con lo último, el intendente Rojelio Nerón dispuso la cuarentena del municipio cabecera del departamento Rivadavia. El cual está poblado mayoritariamente por miembros de pueblos indígenas. En este caso, la decisión se dictó porque un paciente del médico de Tartagal había sido dado de alta el viernes último por el mismo profesional. Según indicaron, fue trasladado con fiebre, pero recibió el alta recientemente por un accidente que tuvo hace unas semanas y podría deberse a ese motivo.

Investigan dónde se pudo contagiar el médico

El médico que contrajo el coronavirus estimó que pudo haber sido contagiado por alguno de sus pacientes. “Cree que puede ser algún paciente de Bolivia”, sostuvo el gerente del Hospital. Sucede que en la zona de frontera (como ocurre en otros límites fronterizos), hay ciudadanos con doble nacionalidad que se hacen atender en los hospitales de Argentina, o incluso, como se viene relatando, que tienen sus trabajos en un lado y viven en el otro.

“Estamos buscando el nexo epidemiológico del contacto. Se ha dicho que el médico se movió a Bolivia, pero él no salió del municipio” de Tartagal, explicó el gerente general del Hospital Juan Domingo Perón, Juan López. Además, aseguró que la última vez que el médico atendió en este Hospital fue el viernes de la semana pasada. “El doctor es un médico muy detallista. Siempre se lo vio con el barbijo puesto y respetando la puesta del alcohol en gel y las distancias que mantenía en el consultorio. Por eso es raro que se haya infectado”, aseguró López.

https://www.facebook.com/municipalidad.tartagal/videos/626224104907296/?xts%5B0%5D=68.ARA8kStMSf1kl9GrEYbXd4T_x_4aNAop5b4aRF4wuKnsHVP26USOOOf8v7Lm7r523hACTpS_9CpidunLk-s2OVkLOP42Yw0sGJ-P5axmIM_DMk39vdDuFtQRPBHts_K_3ddm0W_Z0nGYnYzOVJjN7bMSoNiKIOKBJ8uhrmw87m12bdq_oU_pvhv8-sZDg2Q_3wEfXIgti4QaFkKb2ZHx0llV5IdaTzDmm6M5ROEemx3nK4jsOfnYWtaRYasCz0AtxEofnh14WU_3eNm5FPm_36U5aVqfTctfQlBn1DXvXiboxwBPLZjGAFQx8yc7uTqjiL9hu99–JXUz6ij5TH8wR-FZKJwu4usBGI25g&tn=-R

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina