SALTA (Redacción) – En los últimos días se conoció un nuevo caso positivo para Coronavirus en la Provincia de Salta, que tenía como protagonista a un médico que trabajaba en Tartagal. Mientras que los hisopados de sus “contratos estrechos” dieron negativo, su situación de salud se agravó en las últimas horas. Por este motivo, fue trasladado a la capital, específicamente al Hospital Papa Francisco.
El primer caso de coronavirus de Tartagal, un médico que trabajaba en el hospital público y en una clínica privada de esa localidad, fue protagonista nuevamente, ya que ayer arribó a Salta Capital. Así lo confirmó hoy en conferencia de prensa el Jefe del Programa de Vigilancia de Laboratorio, Francisco García. Según explicaron, el mismo presenta un principio de neumonía, aunque no está asistido con respirador.
El funcionario confirmó que el traslado se dispuso debido al agravamiento de la salud del paciente, quien presenta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de un cuadro de neumonía. A partir de esta situación, fue ingresado en la terapia intensiva del hospital de zona sudeste. García señaló que el paciente está lúcido y consciente, y que recibe antibióticos en torno a su tratamiento.
El traslado del paciente a un centro de mayor complejidad, despertó las dudas y alarmas de toda la comunidad. En miras a llevar tranquilidad, García, aclaró que el médico no está conectado a un respirador, pero si usa una mascarilla que lo provee de oxígeno. Sin embargo, su diagnóstico podría evolucionar o no. Es por ello que las próximas horas serán reveladoras.
Un alivio para la comunidad
En este marco, García respondió a las consultas acerca de si el hospital de Tartagal está en condiciones de atender a pacientes con COVID-19. Los profesionales aseguraron que está garantizada esa atención tanto en Tartagal como en Orán y Pichanal. De hecho, en la actualidad hay pacientes con la enfermedad tanto en Tartagal como en Orán y Pichanal.
Paralelamente, un dato que trae alivio a la comunidad, es que las 24 muestras de hisopado enviadas para ser analizadas en la Capital de Salta, dieron negativo por coronavirus, según comunicó el Ministerio de Salud de Salta. No obstante, continúa la investigación epidemiológica.