Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Denunciaron desmontes en una zona protegida de Orán: ¿Qué medidas tomaron?

Registraron trabajos de desmontes en una zona protegida de Orán y ordenaron la paralización

Orán
Desmontes

SALTA (Redacción) – En las últimas jornadas se conocieron varias denuncias de que se estaba llevando a cabo un desmonte no permitido en una zona protegida cerca de la ciudad de Orán. Ante esta situación, funcionarios del Gobierno provincial intercedieron para detectar la actividad clandestina y ordenar la paralización. Luego, señalaron que los responsables deberán argumentar su accionar o recibirán sanciones. Aseguran que hay personal policías custodiando el lugar.

Los detalles del caso

Como bien informa el DDN, el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazabal, señaló que buscarán conocer las razones de los responsables. Y de esta manera conocer porqué procedieron al desmonte. Ya que en caso de que no argumenten los motivos, se les iniciará un sumario correspondiente. Todo el episodio se dio a raíz de una denuncia de los pobladores de la zona. También con una constatación a través de imágenes satelitales. Ante las evidencias, la secretaría mencionada ordenó la inmediata paralización de desmontes en esa zona protegida de Orán

Cabe señalar que este desmonte se realizaba en un terriitorio categorizado como de muy alto valor de conservación, según lo previsto en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Precisamente, en inmediaciones a la comunidad Los Flores de Río Blanco banda norte de la ciudad de Orán. En este sentido, el organismo provincial, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, finalmente tomó la determinación de tramitar el sumario administrativo. Y luego paralizar preventivamente el desmonte, en el marco del principio precautorio de la Ley General del Ambiente 25.675.

«Deberán justificar»

El secretario Aldazabal luego amplió los detalles del suceso: “El día martes desde Orán se comunicaron telefónicamente conmigo para ver cómo podía hacer para acercar una denuncia sobre actividad de desmonte en el área de una comunidad”. Sobre los pasos que siguieron indicó que esta denuncia se hizo en la delegación de Orán “para ganar tiempo”. Posteriormente, relató que el Laboratorio de Teledetección de la provincia: “Identificó que sí había actividad y se dictó la paralización».

Por último, el titular del organismo de Ambiente señaló sobre los responsables: «Y ahora deberán justificar la misma sino se les iniciará un sumario”. En la misma línea comentó que hasta el momento no sabe con certeza «con qué objeto» se produjo el desmonte. Sin embargo, deberán observar “si tienen autorización” o cuáles son los motivos por los que actuaron. Mientras tanto, los autores de este hecho no pueden volver al lugar. Para esto, se procederá a la notificación a la Policía para que pueda contribuir en el monitoreo de la zona afectada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina