SALTA (Redacción) – Con el incipiente invierno y el riesgo sanitario pisándonos los talones a raíz de la pandemia de Coronavirus, los recaudos y medidas de prevención se tornar en una obligación de la sociedad y la prioridad del Ministerio de Salud Pública. En este marco, se acentúa la campaña de vacunación antigripal en la Provincia de Salta, con foco en los grupos de riesgo.
Según informaron las autoridades sanitarias, continúa desarrollándose la campaña de vacunación gratuita y obligatoria contra el virus influenza. La misma está destinada a inmunizar a la población considerada de mayor riesgo por complicaciones respecto de la gripe, tan habitual durante el invierno. Por ello, este año se espera inmunizar a más de 300 mil personas consideradas de mayor riesgo.
¿Quiénes pueden acceder?
En ese sentido, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dijo que la provincia cuenta con las dosis. Las mismas, están destinadas a mayores de 65 años y personal de salud de los sectores público y privado. También se incluyen a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas en el embarazo.
También son parte del grupo prioritario los lactantes entre los seis meses y los dos años. Además, forman parte todas las personas entre los dos años y los 64 que presenten enfermedades crónicas como obesidad; diabetes; enfermedades respiratorias y cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos; trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
Balance desfavorable
En este marco, Jure agregó que se ha observado un bajo porcentaje de embarazadas que reciben la vacuna, siendo que la misma es gratuita y obligatoria. “Por eso las invitamos a que la soliciten, ya que es muy importante para ellas en esta etapa”, subrayó. Cabe recordar que la época así obliga, debido a que es durante esta temporada cuando tienen lugar las múltiples enfermedades estacionales.