SALTA (Redacción) – Mientras que el gobierno provincial y la sociedad se encuentran en un constante tira y afloje, se suma un nuevo panorama que da cuenta del riesgo sanitario que aqueja al Norte. En el marco de una “nueva normalidad” a la que cuesta habituarse todavía, autoridades de la salud exponen otra realidad paralela. Precisamente, el avance de la tuberculosis (TBC) en Salta es ahora más preocupante que el coronavirus.
En una entrevista brindada a FM Profesional, la doctora Clara Sofía López, especialista en Tuberculosis y Presidente de la Asociación Salteña de Medicina Respiratoria, advirtió que la provincia registra el doble de casos que la media nacional. Asimismo, manifestó que debido al aislamiento obligatorio, en los próximos meses aumentarán el número de enfermos y de muertos por la enfermedad.
Salta capital: el epicentro de los casos
La doctora López recordó que Salta siempre tuvo una tasa de infección elevada. Actualmente la tasa nacional es de 26,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Salta en 2018, el último dato disponible, ese valor era de 56 casos cada 100.000 habitantes. En esta línea, la profesional advirtió que durante la cuarentena los pacientes con tuberculosis no pueden ir a los consultorios o centros de salud para realizarse los controles.
En consecuencia señaló que sin controles, sin la medicación adecuada y en muchos casos en condiciones de hacinamiento, va a haber un aumento significativo en el número de enfermos y muertos por tuberculosis. Sin ir más lejos, explicó que en 2018 fueron 71 los muertos, cuando en 2017 habían sido 59. Considerando el panorama y la extensión de las restricciones por la pandemia, las proyecciones no serían esperanzadoras.
López advirtió que de los contagiados, hay una elevada tasa de confección con VIH. Por este motivo, también aseguró que las autoridades de Salud no le están dando la importancia que corresponde. Indicó además que el departamento Orán y Salta Capital son los que tienen mayor incidencia. Finalmente, aclaró que la tuberculosis es una enfermedad que con buen tratamiento y control, se cura en forma total. Además, la medicación es gratuita.