SALTA (Redacción) – Comenzaron a producirse las primeras repercusiones sobre el endurecimiento de la cuarentena que impuso el Gobierno provincial. En este caso, desde una agrupación docente denunciaron que Sáenz quiere imponer exámenes presenciales en medio de la pandemia. Asimismo, enfatizaron en que no regresarán a las escuelas mientras exista la posibilidad de que haya circulación activa de coronavirus en Salta.
Concretamente, Tribuna Docente emitió un comunicado durante las últimas horas. De esa manera, acusaron que el Gobernador Gustavo Sáenz «impone mesas de exámenes presenciales sin garantizar que no exista circulación comunitaria». A su vez, reconocieron que el Ejecutivo provincial adoptó una serie de restricciones para frenar «la disparada de casos de COVID-19». No obstante, criticaron que ninguna de estas medidas apuntó al cuidado de la comunidad educativa.
Exámenes presenciales
En ese sentido, la cúpula del gremio repudió que no se haya determinado la suspensión de estas instancias frente al aumento de los contagios en el distrito. «Si bien la resolución plantea que los exámenes pueden ser presenciales o virtuales, dejando la decisión en manos de cada institución según sus posibilidades edilicias o el manejo de la virtualidad, se muestra de esta forma la improvisación total de la política educativa del gobierno», formularon.
Asimismo, los referentes de Tribuna Docente aseveraron que el Ejecutivo de Salta «ha dejado completamente solos a los docente y estudiantes ante la virtualidad». En ese orden, remarcaron que el Estado provincial no ha invertido «un peso» para garantizar el funcionamiento de este régimen. Por ese motivo, consideraron que «el Gobierno y el sector privado deben garantizar los exámenes virtuales como una solución a la demanda de terminación».
«Para ello deben hace todas las inversiones en insumos tecnologías y gastos de conectividad», exclamaron. Incluso, afirmaron que «estos exámenes son la excusa para forzar el regreso a clases». En esa línea, advirtieron que «estas presiones por levantar prematuramente la cuarentena de la comunidad educativa responden a los interese del sector educativo privado». Finalmente, repudiaron que «en el disparo de contagios, no se conoce en el mundo algún país que haya experimentado de está forma con la comunidad educativa».