Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Continúa la polémica por el papelón sobre los pacientes asintomáticos con coronavirus

Especialistas aclararon el error del funcionario salteño

Coronavirus en Salta
Test de coronavirus en los barrios del sur de la capital - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – Ayer comenzaron a realizar test de COVID-19 en cada domicilio de los barrios del sur de la capital. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia no pudo hacer alarde de este lanzamiento. Particularmente, la jornada se convirtió en una pesadilla para las autoridades salteñas luego de que un funcionario pronunciara una frase desafortunada. Un día después, continúa la polémica por el papelón sobre los pacientes asintomáticos con coronavirus.

Concretamente, el gerente general del Hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, fue uno de los dirigentes provinciales que lideró el estreno de estos recorridos. En este contexto, explicó que estas labores tienen el objetivo de hallar vecinos infectados con COVID-19. Además, mencionó que hasta el momento se descubrieron varios casos en la ciudad, aunque confesó que todavía no han logrado establecer el origen de varios contagios. «No les podemos encontrar los nexos epidemiológicos», aseguró.

En declaraciones a Canal Nueve Multivisión, Mamaní hizo referencia a la modalidad de búsqueda y, así, incurrió en un grosero error. Inicialmente, sostuvo que el personal de la cartera «va a testear a los pacientes con síntomas u oligosintomáticos». A manera de justificación, afirmó que «hoy a nivel mundial estamos viendo que los pacientes asintomáticos no están contagiando». «Igual se está buscando y se está rastreando en las poblaciones en la que corresponda», agregó.

Papelón

Estas declaraciones rápidamente se expandieron por todos los canales de la Provincia. Ante ello, los ciudadanos reaccionar con las mismas proporciones de asombro e indignación. Incluso, la recepción de estas palabras fue aún más chocante para la población, ya que provino de un especialista en salud. A partir de ese momento, varios reconocidos médicos salteños salieron por los medios de comunicación a aclarar que los asintomáticos pueden contagiar coronavirus.

De esta forma, el Dr. Bernardo Biella fue uno de los profesionales que se pronunció al respecto. En declaraciones al mencionado canal de televisión, comentó que existen «dos tipos de asintomáticos». «Tenemos el que se contagia y, hasta el día 5 o 7, tiene el virus en sangre, pero no llegó a la saliva. La PCR puede dar positiva, pero la persona no contagia», sostuvo. Posteriormente, aludió que «el otro tipo de asintomático es el que tiene el virus en la saliva, pero su organismo no presenta sintomatología». «Se da después de diez días de haberse contagiado aproximadamente», completó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina