SALTA (Redacción) – El hospital de Dr. Arturo Oñativia confirmó que se registró el primer caso positivo de Covid – 19 en su institución. Se trataría de una mujer de 51 años oriunda de Colonia Santa Rosa. Según la información que se conoce, la paciente ingresó el pasado lunes con síntomas de pulmonía y se habría contagiado del virus en la localidad nombrada anteriormente.
Ante esta situación, la mujer quedó aislada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital. Por este motivo, desde este centro de salud recalcan que desde que ingresó la paciente, cumplieron con todas las medidas sanitarias establecidas por el protocolo. Además, sostienen que seguirán con esa posición para no poner en riesgo a los trabajadores de la salud ni a los pacientes que se encuentran dentro de la institución.
Faltas en el sistema sanitario provincial
El continuo avance de la pandemia de Covid – 19 en Salta deja en evidencia la falta de recursos con la que cuenta el sistema sanitaria provincial. Debido al aumento de casos positivos en los centros hospitalarios, el personal parece no dar abasto, por lo que se complica la atención. Esto se vio reflejado en el caso publicado anteriormente por Salta 4400, en donde una trabajadora de la salud denunciaba que tenía síntomas del virus pero no fue atendida.
La odisea por conseguir atención médica comenzó desde el día lunes, cuando comenzó a sentir síntomas relacionados al coronavirus. Entre ellos se encontraban: dolor de garganta, escalofríos, dolor de oídos y dolor de cuerpo. En ese momento, decidió asistir a la guardia del Sanatorio El Carmen. Al comentarle su situación a la recepcionista, ésta le solicitó que se aleje y se ponga contra la pared. Allí estuvo esperando durante más de dos horas.
Al no ser atendida, se dirigió a La Merced, donde le dijeron que en “la parte privada no atienden casos respiratorios y que debe ir a la pública”. Luego se dirigió al hospital Señor del Milagro donde también tuvo que esperar un lapso de dos horas. Tras no obtener respuesta, dejó constancia de su queja y se retiró del lugar. Ante esto, su lugar de trabajo le brindó un test rápido donde finalmente dio negativo y actualmente se encuentra en su casa por prevención.