Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Salta: la delgada línea que divide los contagios en las minas de la región

Desde la Cámara de Minería de Salta aclararon que los casos positivos de Coronavirus fueron detectados antes de subir a las minas.

Minería

SALTA (Redacción) – Fue a mediados de julio cuando empezó a gestarse una problemática que nuevamente tenía a los contagios por Coronavirus en el centro del debate. Se trata de la actividad minera en Salta y la vecina provincia de Jujuy. Luego de que la situación se disparara por las nubes allí,  los contagios en las minas se incrementaron considerablemente en los alrededores.

Tras los masivos casos positivos de coronavirus en minas de la puna argentina, el miembro de la Cámara de Minería de Salta, Simón Perez Alsina, manifestó que en las minas salteñas no se produjo ningún contagio. Además, explicó que los  casos detectados fueron antes de subir a las mismas. Al respecto, precisó que desde la Cámara de Minería de Salta ya realizaron cinco mil testeos rápidos porque ningún minero sube sin tener el PCR negativo.

Este estricto protocolo empezó a aplicarse de la mano con la evolución del impacto de  la pandemia en la región. De hecho, en entrevistas previas, el gobernador Gustavo Saénz admitió que los casos se dispararon por molinos y mineras de distintos lugares. Entre ellos nombró a Jujuy y a Pampa Blanca. Esto se vio reflejado en los numerosos casos que salieron a la luz en las últimas semanas. Por eso, explicó que los controles son estrictamente necesarios durante este contexto de emergencia sanitaria que azota a la provincia.

La vidriosa situación epidemiológica de las minas salteñas y jujeñas

Por su parte, Perez Alsina sostuvo que también hay confusión al distinguir mineras de Salta y Jujuy. El mismo aclaró que muchos mineros salteños diagnosticados con Covid-19 trabajan en la vecina provincia.  “Los casos que se detectaron fueron previamente a subir”, indicó el abogado al referirse de la empresa Mansfield. Además,  aclaró que los tres casos positivos no eran choferes como trascendió.

Cabe recordar que Saénz dejó clara su postura al respecto de la vecina provincia. El mismo sostuvo que Morales no tiene la culpa, pero las mineras sí, por lo que deberían aumentar los controles para cuidar a todos sus empleados. «No podemos permitió que al PCR se lo hagan antes de ir a las mineras. Cuando vengan de la minera también, es lo que corresponde, cuando van y cuando vienen», aseveró el mandatario provincial durante la entrevista.

Mientras tanto, los salteños nos enterábamos del regreso de los 36 mineros de la puna a la provincia quedando a disposición del COE y en aislamiento obligatorio. Según informó FM 98.8, los 36 trabajadores quedarán en aislamiento preventivo ya que llegaron sin los resultados de sus estudios PCR pero con múltiples síntomas respiratorios que daban cuenta del riesgo que acompañaba su retorno a la ciudad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina