SALTA (Redacción) – En los últimos días tres santafesinos que vinieron a Salta para realizar un trabajo rural sufrieron una insólita situación por culpa del Gobierno Provincial. Estas jornadas vivieron episodios que pusieron en peligro sus vidas y que les generó una gran pérdida de dinero. Se trata de tres hombres que entraron a Salta y dieron positivo de coronavirus cuando en realidad no tenían la enfermedad. Ellos sospecharon del resultado y tuvieron que pagar por otros test, mientras que los aislaron con pacientes infectados.
Como bien informa el DDN, se trata de tres contratistas rurales oriundo de Santa Fe. Ellos emprendieron su viaje a Salta por motivos laborales y tres «falsos positivos» de coronavirus pusieron en riesgo su vida. Ya que estuvieron más de una semana encerrados en un hotel donde se alojaban contagiados. Sufrieron un destrato insólito y tuvieron que gastar miles de pesos para realizarse dos hisopados y desmentir a las autoridades salteñas. Además, terminaron perdiendo el trabajo para el que habían llegado a la Provincia.
Un positivo que despertó las dudas
Precisamente, Adrián de 51 años, Aurelio de 47 y Andrés 36, llegaron el jueves 9 de julio a la localidad de Antilla desde la ciudad santafesina de Montes de Oca. Cuando arribaron al límite provincial los frenó un control policial pero si bien tenían todos los permisos necesario, la provincia exige que una cuarentena de 14 días para las personas que llegan de otros territorios. Según el testimonio de uno de los hombres, los obligaron a pagar un hotel en la Ciudad de Salta y también debieron abonar por un hisopado para que en el caso que diera negativo se pudieran marchar.
Sin embargo, por medio de un amigo gestionaron un test PCR rápido en un laboratorio autorizado por el Gobierno provincial y les dio positivo a los tres. Este resultado sorprendió a los hombres y prendió las alarmas en la ciudad santafesina Montes de Oca. Lo que despertó las dudas fue que no tenían ningún síntoma y venían de una zona donde hace meses no se registraba ningún caso positivo de coronavirus. Además, todos familiares de los involucrados que se realizaron el hisopado y dieron negativo.
Tres hisopados y el negativo final
Además, uno de los santafesinos aseguró que oficialmente no habían recibido ninguna comunicación del Gobierno salteño. En tanto, los tres casos positivos fueron cargados a los datos de la provincia de Santa Fe. Ante las dudas y al no entender cómo se habrían contagiado, se autogestionaron otro hisopado, que también pagaron de su bolsillo, con un laboratorio diferente, en el Instituto Medico de Alta Complejidad (IMAC). Mientras tanto, describieron que luego del «falso positivo» nadie atendió sus inquietudes y que pudieron contar con un amigo en Salta.
Lo que los tres sospechaban se hizo realidad cuando el segundo test dio negativo. Pero seguían sin explicaciones oficiales y por esto buscaron desesperadamente hacerse un tercer análisis diagnóstico para salir del aislamiento en el que estaban. Porque fueron alojados en un lugar en el que había pacientes contagiados de Covid-19 y temían contraer el virus en el hotel. Por último, finalmente el Gobierno les hizo un tercer hisopado en el Hospital Papa Francisco y dio negativo.
El reclamo y una aclaración sin disculpas
Luego, el último sábado 18 de julio ya tenían todos los resultados pero no los liberaban de la cuarentena. Los hombres describieron que «fue todo muy raro» porque querían autorizar a uno solo y que no encontraban los otros hisopados. Además, denunciaron que durante los diez días de aislamiento ni siquiera les dieron alcohol en gel. Por la insólita situación llegaron a plantear varias hipótesis y sospechas, que podría haber sido un simple error humano o que el resultado fue «truchado» para hacerles pagar el hotel y los hisopados.
«Eso no se va a reconocer porque se arma un caos. Esto va a quedar muy calladito. No nos dieron ni siquiera una disculpa», sentenció uno de los santafesino. Los tres están seguros nunca tuvieron coronavirus, pero de todas maneras, en el boletín de Santa Fe figuran los tres casos como positivos. «Estuvimos todos los días encerrados en 4 paredes. Parecía que nos querían contagiar a propósito», acusó otro de los hombres.
En tanto, desde el Ministerio de Salud salteño manifestaron que se aplicó el protocolo establecido y cuando se realizaron análisis de PCR, a cargo de la Provincia, dieron positivos. Por este motivo ordenaron el aislamiento centralizado, según apuntaron, también pago por el Gobierno. Esto sería hasta tanto se tomaran nuevas muestras. Además, las autoridades insistieron que no le solicitaron un test diágnostico en forma privada.
Enormes gastos y sin trabajo
Además de pagar de su bolsillo cuatro noches de hotel y dos tandas de hisopados para tres personas, perdieron el trabajo que habían ido a realizar. Según revelaron, los test le costaron 7 mil pesos cada uno y el hotel 8 mil pesos por día para los tres, incluida la comida. Por lo que gastaron más de 70 mil pesos. «Como no podíamos salir, contrataron a otros para la cosecha. Encima nos quedamos sin laburo. En lo económico fue catastrófico», describieron.