SALTA (Redacción) – El cierre de las fronteras internacionales en el marco de la pandemia de coronavirus se volvió una problemática delicada en la Provincia de Salta. Puntualmente en los límites con Bolivia, ante los ingresos ilegales para atenderse en los centros de salud salteños o por comercio ilegal. Los intentos del Gobierno provincial por detener la inmigración ilegal llegó hasta Nación, que determinó instalar refuerzos de Gendarmería y del Ejercito. Mientras tanto, este viernes se repatriaron a cientos de bolivianos desde Salvador Mazza.
Precisamente, se trata de 400 ciudadanos bolivianos que esta jornada retornaron a su país en el marco de los operativos de repatriación por la pandemia de Covid-19. Al igual que sucedió hace 10 días, donde 236 personas regresaron a Bolivia. Cabe recordar que en aquella ocasión las autoridades municipales destacaron las labores. Las cuales estuvieron coordinadas entre la Cancillería Argentina y los Consulados de Bolivia en el norte del país. Además, las direcciones nacionales de Aduana y Migraciones desempeñaron papeles clave.
Sobre este nuevo contingente de cientos de personas, se debe señalar que continúan ingresando al país vecino a través del paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba. En ese sentido, los 400 ciudadanos bolivianos son trasladados en 5 ómnibus de larga distancia, 4 combies y 2 vehículos particulares. Sin embargo, confirmaron que resta un colectivo que llegaría entre las 21 y 22 horas. Así lo informó esta tarde la concejal de la localidad Claudia Casas al sitio Revista Actualidad.
Ingresos ilegales y deportaciones
Por otro lado, como bien señaló SALTA4400 este lunes las fuerzas de seguridad de la provincia detuvieron y deportaron a 20 bolivianos. Los cuales habían violado la cuarentena. Según mencionaron los que custodian la frontera norte, los infractores habían cruzado a la Argentina sin ninguna clase de autorización para realizar compras. Por esta razón, rápidamente activaron el protocolo sanitarios y los enviaron nuevamente a su país.
En este sentido, cabe detallar que desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia indicaron que estas labores se llevaron a cabo en la localidad de Aguas Blancas. Por entonces, un grupo de oficiales de la Unidad Regional 2 realizaban labores de patrullaje en la zona limítrofe. En ese contexto, los agentes divisaron a un numeroso grupo de personas que circulaba por este sector y al detectar la infracción concretaron la deportación.